Instituto Panameño de Habilitación Especial

Departamento de Investigación, Evaluación y Análisis_______________________________________________________________
Prioridades Estratégicas y Líneas de Acción

 

Fundamento Legal____________________________________________________________________________

El Departamento de Investigación fue creado mediante Resolución N° 106 del 15 de octubre de 1987.  Desde su creación se inicio la promoción de la investigación como proceso científico para dar respuesta a los problemas que surgen de las complejidades y dinámica de la educación especial.   Sin embargo, falto la apropiación de los profesionales de la educación especial de entonces, los resultados de esta acción no fueron los esperados.

Se retoma en 1999, donde se presentaron 3 ó 4 investigaciones en el salón Linda Vista de nuestra institución. Después de este período hubo un desfase y, fue hasta el 2007 cuando se vuelve la mirada hacia la investigación acción como herramienta por excelencia para el mejoramiento y el logro de la calidad en los procesos educativos y sus actores a través de la observación y reconstrucción de la práctica docente promoviendo una actitud reflexiva y crítica de la realidad educativa y la adquisición de nuevos conocimientos.

 

Visión _____________________________________________________________________

Ser un departamento que fomente y apoye la investigación en áreas del conocimiento, habilitación y prevención; con grupos de investigadores líderes (docentes, técnicos y administrativos), impulsando nuestros esfuerzos interdisciplinarios con dinamismo hacia una organización eficiente, reconocida y de alto prestigio en beneficio de la población con discapacidad.

 

Misión__________________________________________________________________________

Promoción, divulgación y desarrollo de la investigación, vinculadas a la discapacidad, además de la generación de conocimientos mediante el desarrollo de proyectos de investigación en beneficio de la población de niños y jóvenes con discapacidad.

 

Actitud Crítica-Reflexiva____________________________________________________________

Actitud crítica frente a la realidad socio-cultural-educativa, que permite, a los profesionales de la educación especial (docentes y técnicos), auto evaluar su propio ejercicio educativo para fortalecerlo y mejorarlo.

 

Cosmovisión Humana____________________________________________________________

Una cosmovisión que ofrece al profesional de la educación especial una motivación válida para actuar libre, para vivir y abrazar valores que lo hagan crecer, hacer algo para el bien de sus semejantes y amar con plenitud de afectos y decisión. De esta manera el humanismo es la fuente de todo actuar humano.

 

Compromiso Solidario__________________________________________________________

Servir a los otros en sus necesidades educativas concretas implica el conocimiento de la realidad que vive, hecho que sólo puede darse mediante el contacto humano y la inmersión a su realidad a través de la Investigación acción.

Catalogo Bibliográfico