Instituto Panameño de Habilitación Especial

 

 

Noticias__________________________________________________________________________________________________

El IPHE busca establecer CTI y CAIPI en los distritos de Bugaba y Volcán, Chiriquí

Un recorrido de trabajo realizó Maruja G. de Villalobos, Directora General del Instituto Panameño de Habilitación Especial (IPHE) por el Instituto Profesional y Técnico de la Concepción (IPTC) y la Alcaldía de la Concepción Bugaba donde abordó con sus respectivas autoridades los temas relativos al establecimiento de las Carreras Técnicas Intermedias (CTI) y un Centro de Atención Integral a la Primera Infancia (CAIPI).

En el Instituto Profesional y Técnico de la Concepción (IPTC) de la Concepción se reunió con Marlena Santamaría, Sub. Directora y el equipo directivo que la acompañaba, para coordinar y resaltar la importancia que conlleva la implementación de las Carreras Técnicas Intermedias (CTI) y los beneficios que obtienen los estudiantes a través de la formación vocacional, sustentadas en el marco de una educación para todos. Para el 2019 se espera iniciar impulsando el CTI en Comercio y Tecnología.

En la Concepción, la Directora General del IPHE de Villalobos se reunió también con César López, Secretario General de la Alcaldía de Bugaba, para coordinar la creación de un CAIPI, con lo que desea brindar ambientes de aprendizaje, atención, cuidados y afectos a los niños y niñas menores de 4 años.

En Volcán cabecera de Tierras Altas, nombre del decimocuarto distrito de la provincia de Chiriquí, De Villalobos se reunió con Cesar Vega, Director Médico del Centro de Atención Primaria de Salud Innovador (MINSA-CAPSI) y realizó un recorrido por las instalaciones para el establecimiento de un CAIPI.

En el MINSA-CAPSI de Volcán, el IPHE brinda servicio de  Estimulación Temprana con una frecuencia de atención a más de 500 infantes, en consecuencia a la Política Integral de Atención dirigida a la Primera Infancia, para dar respuestas a la comunidad, garantizando con ello, la atención a la primera infancia, con lo que se sientan las bases para el desarrollo humano y se contribuye a igualar las oportunidades de desarrollo para todos desde el nacimiento, primera infancia, educación e integralidad.

El equipo de trabajo que acompaño a la Maruja G. de Villalobos, Directora General del IPHE, estuvo integrado por Karelia Sánchez, Directora Nacional de los Servicios y Apoyo para la Habilitación; Pedro Fajardo, Director de los Servicios Técnicos y Médicos; Mirta Murillo, Directora de la Extensión del IPHE de Chiriquí y Walkiria Vergara, Estimuladora Temprana del Centro de Salud de Volcán.

www.iphe.gob.pa, Instagram: ipheinclusivo, Facebook: IPHE inclusivo Panamá, Twitter: @IPHEinclusivo, #creciendojuntos, #equiparandooportunidades