Instituto Panameño de Habilitación Especial

 

 

Noticias__________________________________________________________________________________________________

Consultora internacional realiza conversatorio sobre la Educación Inclusiva

La Fundación Caminemos Juntos y la Federación Nacional de Asociaciones de Padres y Amigos de Personas con Discapacidad - Inclusión Panamá, y el auspicio de la Secretaria Nacional de Discapacidad (Senadis) llevaron a cabo el “Conversatorio Temático sobre la Educación Inclusiva y Proyecto de Vida”, a cargo de la Zuyapa Padilla, especialista en discapacidad de la Universidad Pedagógica de Honduras.

El conversatorio fue realizado en la sede de la Fundación Caminemos Juntos, ubicada en los Llanos de Curundú, el cual contó con la participación de docentes especiales y regulares tanto del Ministerio de Educación (Meduca), así como del Instituto Panameño de Habilitación Especial (IPHE) y profesionales técnicos de las diversas especialidades y padres de familias.

Zuyapa Padilla, ha acompañado los procesos de inclusión llevados en Panamá, por alrededor de 20 años. Como moderadora del conversatorio, indicó a los presentes que la idea del encuentro era que compartieran sus ideas, emociones, experiencias y preocupaciones y de esta forma que se enfoquen de cara al futuro de sus hijos.

Además, basado en esa idea de futuro, se trata de buscar como ellos proyectan esos conceptos y cual serían los mejores pasos a seguir al tomar la decisión sobre la educación, subrayando que uniéndose se harán más fuertes, pues no sería una idea aislada sino un conjunto de conclusiones, toda vez que solos, no van a lograr las metas, eso es difícil por mayor que sea el esfuerzo que realicen, mientras que el trabajo en equipo ha demostrado que lo resultados son más alcanzables y satisfactorios.

De igual forma en el conversatorio los participantes expusieron los desafíos que tiene la Educación Inclusiva en Panamá y posiblemente en la región de Centroamérica. Otro tema fue el establecimiento de un proyecto de vida, donde cada uno de los actores, ya sea como familia o de manera individual, incluso sean estos profesionales o personas con discapacidad, el objetivo es el logro de autonomía o la vida independiente de todo ser humano.

www.iphe.gob.pa, Instagram: ipheinclusivo, Facebook: IPHE inclusivo Panamá, Twitter: @IPHEinclusivo, #creciendojuntos, #equiparandooportunidades