Instituto Panameño de Habilitación Especial

 

 

Noticias__________________________________________________________________________________________________

Estudiantes de la EVE reciben sus certificados de graduación

Llenos de sueños y con todas las expectativas de lo que significa culminar su formación académica en la etapa de la secundaria, 320 estudiantes de la Escuela Vocacional Especial (EVE) del Instituto Panameño de Habilitación Especial (IPHE), quienes recibieron servicios, recursos y apoyos, durante el correspondiente año escolar 2018, se graduaron en una ceremonia realizada en el Paraninfo de la Universidad de Panamá.

De los 320 alumnos que culminaron exitosamente el año escolar, 230 corresponden a las Carreras Técnicas Intermedias (CTI), con las que los graduandos desarrollaron habilidades y competencias para la vida y el acceso a un empleo digno y remunerado que les permite llevar una vida autónoma e independiente y mejorar sus condiciones dentro del seno familiar.

En el primer evento de graduación, un total de 90 estudiantes de la etapa pre vocacional, primer ciclo o premedia, recibieron sus certificados por su desempeño y esfuerzos escolar, ceremonia de graduación a la que asistieron padres de familia, docentes, personal técnico y administrativos de la EVE y autoridades del IPHE.

Correspondió a la estudiante Karelis Pérez del 9º D, quien ocupó el primer puesto de honor, dar el discurso de agradecimiento por parte del resto de sus compañeros, a los profesores y demás comunidad educativa de la EVE, quienes fueron sus guías durante en la etapa que culmina, ella estuvo acompañada por Steysi Alonso del 9º E y Andrés Vera del 9º F, ocupantes del segundo y tercer puesto de honor respectivamente.

Seguidamente se realizó la graduación de jóvenes de las diversas CTI, de los cuales 188 realizaron sus prácticas profesionales en empresas privadas, en donde pudieron demostrar sus habilidades y destrezas, poniendo en ejercicio los conocimientos adquiridos en las aulas y talleres, lo que en un fututo les permitirá integrarse a la sociedad de manera digna y que generan sus propios ingresos económicos.

En sus palabras dirigidas a los estudiantes Maruja G. de Villalobos, Directora General del IPHE, señaló que toda la familia del IPHE se siente orgullosa de los logros alcanzados con la creación de la CTI, y como estas ha permitido a los jóvenes graduando ampliar sus conocimientos en una profesión que los promueve a obtener un empleo digno y bien remunerado, siendo recocido por las empresas en las que los estudiantes han realizado sus prácticas. De Villalobos recalcó y pidió un aplauso para los docentes quienes a través de las capacitaciones son los agentes multiplicadores de los conocimientos que han sido aprovechados al máximo por los alumnos.

Por su parte la estudiante que ocupó el primer lugar Mónica Sánchez, del taller de Comercio para La Industria, agradeció el esfuerzo, paciencia y consejos de los profesores y de la directiva del plantel para con ellos, pues debido a eso llegaron a cumplir satisfactoriamente con un año lleno de expectativas y listo para enfrentar los retos de la vida. Junto a la joven distinguida se encontraban los estudiantes que ocuparon el segundo y tercer puesto de honor, Julieta Samudio del taller de Comercio para La Industria y Arístides Ruiz, de Soldadura.

La EVE prepara al estudiante en un oficio, y promueve la realización de actividades que contribuyan a mejorar las condiciones de vida, procurando la plena integración familiar, social y laboral, permitiéndolo el desarrollo de una vida normal en el marco de los Derechos Humanos.

www.iphe.gob.pa, Instagram: ipheinclusivo, Facebook: IPHE inclusivo Panamá, Twitter: @IPHEinclusivo, #creciendojuntos, #equiparandooportunidades