Instituto Panameño de Habilitación Especial

 

Noticias__________________________________________________________________________________________________

Campaña permanente del autocuidado de la salud y buena alimentación

Promoviendo e incentivando entre los colaboradores a llevar una vida sana y pendiente de las enfermedades que los afectan, teniendo en cuenta que la salud es clave para el progreso y la equidad, el Instituto Panameño de Habilitación Especial (IPHE) desarrolla en toda la institución la "Campaña del Cuidado de la Salud".

La campaña organizada por la dirección nacional de los Servicio Técnicos y Médicos y es dirigida por la enfermera institucional Nair de Camarena, se inició con el conocimiento de las estadísticas de salud en el país, pues los datos indican que todo guarda relación con la alimentación, por ellos se busca concientizar sobre el tema para que con las actividades y el seguimiento se pueda mejorar o mantener la salud.

Esta operación comenzó en mayo de 2016 a nivel de la provincia de Panamá con las charlas y entrenamientos al personal de los comedores escolares, a quienes un nutricionista del Ministerio de Salud (Minsa) los instruyó sobre la preparación y escogencia de los alimentos, por su variedad y calidad.

En las escuelas del área metropolitana se desarrolló una campaña con el lema “Vistamos de color nuestra nutrición”, con una duración de cuatro meses, en los cuales cada mes se seleccionaban alimentos con colores específicos, esto fue de manera integral en cada aula con el apoyo de los docentes y padres de familia.

Mediante un taller realizado por el Minsa a padres, docentes, trabajadores de los comedores y personal administrativo de las escuelas, programas y módulos del área metropolitana, se presentó la guía alimenticia para Panamá
Con esta labor se garantiza que los niños que reciben servicios, recursos y apoyos en las escuelas, programa y módulos del IPHE, reciban la nutrición adecuada, basada en alimentos saludables y balanceados en los comedores, que les permita rendir de la mejor manera en el aula de clases.

Otra acción es la denominada “Talla y Peso” en la cual se busca reducir la masa corporal para evitar situaciones de salud relacionadas a la grasa, para ello se realizó el taller “Obeso sano” con el aporte de una nutricionista de la Caja de Seguro Social (CSS), para llevar un control de las personas con sobre peso y darles el debido seguimiento.

También se realizó el plan “Estilo de vida saludable” en la que la calidad de los alimentos que se consumen con un factor determinante en la aparición de enfermedades crónicas, se debe tener el control del peso y la talla una vez al mes, de esta forma a través de un diagnóstico de un nutricionista se pude poner a funcionar la obesidad mórbida.

Obesidad mórbida u obesidad grave, también obesidad clase III es el término para la obesidad caracterizada por un IMC (índice de masa corporal) de 40 o mayor, o de un IMC de 35 o mayor ante la presencia de al menos una u otra enfermedad significativa o discapacidad grave a causa del exceso de peso.

Se cuenta con la clínica de auto cuidado del diabético, donde 32 colaboradores diagnosticados se les lleva un control mensual, entrenamiento sobre tratamiento, pronóstico y nuevos estilos de vida.

Con la campaña se ha elaborado un control personalizado de cada funcionario en la Clínica de Salud Institucional, en la que gracias a la elaboración de un gráfico detallado se puedo observar los cambios y evolución en su salud.

A partir de julio se iniciará una gira a en las diferentes provincias para organizar los comité de salud escolar en todas las extensiones, módulos y programa.

En septiembre se realizará la semana de salud del adolescente en la Escuela Vocacional Especial (EVE), donde se llevarán a cabo vacunaciones, atención de salud bucal, nutrición, deberes y derechos del adolescente, reglas de higiene universal y concluyendo con la feria de la salud “Quiero vivir sano”.