Instituto Panameño de Habilitación Especial

 
+

Noticias__________________________________________________________________________________________________

IPHE y Club activo 20-30 de suscriben Convenio Marco de Cooperación

El Instituto Panameño de Habilitación Especial (IPHE) y el Club Activo 20-30 de Panamá suscribieron un Convenio Marco de Cooperación con el fin de desarrollar acciones de manera conjunta, dirigiendo los esfuerzos hacia la niñez con discapacidad, conjugando la implementación de nuevas técnicas de avanzada, mediante el desarrollo de los Componentes del Proyecto Meta 2016.

El  Convenio fue suscrito por  Maruja Gorday de Villalobos, directora general  del IPHE y Konstantino Karnakis Kosmas, presidente del Club Activo 20-30 de Panamá, el cual consiste en la adecuación, instalación y equipamiento de infraestructura a los servicios de habilitación del IPHE, la Implementación de Aulas de Estimulación Visual, Mejoras al Programa de Equinoterapia y Centros de Estimulación Multisensorial.

El Club Activo 20-30 de Panamá de acuerdo con sus normas, políticas, procedimientos y previsiones presupuestarias, se compromete al desarrollo de los Componentes del Proyecto Meta, los cuales son: Adecuación, instalación y equipamiento de Aulas de Estimulación Multisensorial a las instalaciones del IPHE Santiago, Chiriquí y Programa de Estimulación Precoz en ciudad de Panamá;  Adecuación, instalación y equipamiento de Aulas de Estimulación Visual a las instalaciones del IPHE de Colón, Penonomé y Santiago; Mejoras a las instalaciones del IPHE de Chiriquí y Programa de Equinoterapia; Instalación de Parques Adaptados a las sedes del IPHE de Chiriquí, Coclé, Santiago y Programa de Estimulación Precoz.

Konstantino Karnakis Kosmas, presidente del Club Activo 20-30 sostuvo que es un honor firmar este Convenio donde se dejan por escrito las pautas para la realización del proyecto que se gestiona y que se ha adelantado en primera instancia en  el Aula de Estimulación Visual de Penonomé. El proyecto se ha avanzado de manera paulatina y beneficia a la población con discapacidad, el cual es posible gracias a los aportes que realiza el pueblo panameño que siempre tiene la credibilidad de confiar en la Teletón 20-30.

En tanto Maruja G. de Villalobos, directora general del IPHE dijo que es un motivo de agradecimiento ya que todo lo que se plasma por escrito en este convenio beneficia a los más de 17 mil estudiantes que asisten a las 21 Escuelas, Programas y Extensiones del IPHE a nivel nacional, y cuyo impacto es poderle brindar una oportunidad de contar con Centros con tecnología de avanzada que les permita adquirir destrezas y habilidades para el desarrollo de competencias para la vida.

EL IPHE se compromete a proveer de la ayuda necesaria para el desarrollo del presente Convenio Marco de Cooperación, el cual ha de proporcionar el personal técnico, docente y administrativo necesario para el buen desarrollo de los Componentes del Proyecto Meta.

El Personal que sea asignado a las áreas que son compromiso del Proyecto Meta deberán contar con las siguientes características: Poseer contratación en carácter de permanente; No debe estar cercano a su fecha de jubilación; debe ser personal residente en el área donde este comprometido el proyecto; para garantizar continuidad y estabilidad en el servicio, el personal no debe estar sujeto a traslados hacia otras plazas; promover y realizar acciones de Capacitación y Perfeccionamiento Profesional, así como también divulgar información sobre los Componentes del Proyecto Meta.

También el IPHE velará por el buen uso y mantenimiento de las instalaciones, adecuaciones y equipos que el CLUB ACTIVO 20-30 DE PANAMA, otorgue a el IPHE por el desarrollo de los Componentes del Proyecto Meta; proveer de la ayuda necesaria para el desarrollo del presente Convenio Marco de Cooperación; presentar al Patronato del IPHE, información periódica en sus reuniones ordinarias sobre el desarrollo de este Convenio, y a su vez, comunicar al Club Activo 20-30 de Panamá las consideraciones del Patronato del IPHE.

El IPHE constituirá una Comisión de Seguimiento de este Convenio, compuesta por dos representantes de cada parte. Los miembros de la Comisión de Seguimiento se reunirán periódicamente, de preferencia semestralmente para analizar el desarrollo y la evolución de las actividades y darle seguimiento a la ejecución. Deberán presentar un informe de avance, dificultades y soluciones sugeridas para el cumplimiento de los objetivos.

Por otro lado y en calidad de testigo de los firmantes, Alexander Cooban, presidente de la Teletón 20-30, 2017, dijo que hoy es la realización de lo que hace 10 meses se venía proyectando como una meta y que ahora es una realidad. Con el solo hecho de anunciar que el IPHE era el destinatario del proyecto meta, la matricula del IPHE se ha visto aumentada, lo que nos dice que la población tiene gran expectativa sobre estos proyectos que redundan en beneficio de sus hijos que reciben del IPHE los servicios, recursos y apoyos de la Educación Especial.

En la firma del Convenio estuvieron presentes en calidad de representantes de los niños y estudiantes que reciben los procesos de aprendizajes de la Educación Especial, las niñas Ana Victoria Delgado, hija de Yahires Case y Esther Valencia hija de Nelcy Abrego, junto a Gloria Hernández, directora del Centro de Estimulación Precoz del IPHE.

En tanto que testigos de honor de la firma de este Convenio Marco, estuvo presente, Keyda M. Batista Robles, subdirectora general del IPHE; Damaris Ballesteros, secretaria general; Karelia Sánchez, directora Nacional de Servicios y Apoyos para la Habilitación y Pedro Fajardo, director Nacional de Los Servicios Técnicos y Médicos del IPHE.