Instituto Panameño de Habilitación Especial

 

Noticias__________________________________________________________________________________________________

Culmina capacitación sobre Proceso de Investigación Educativa

Como parte de las actividades desarrolladas en la semana de receso del primer trimestre del año escolar el Instituto Panameño de Habilitación Especial (IPHE) realizó con éxito la segunda fase el seminario taller sobre Metodología de la Investigación, orientada a la Lecto-Escritura, los sustentos teóricos, los modelos teóricos de lectura y la escritura, con la participación de directores de escuelas y programas, docentes especiales y especialistas técnicos.

La capacitación que se inició en el salón Jorge A. Carles, tuvo continuidad en el área de reuniones de la Defensoría del Pueblo y contó con los expositores Lineth Alaín, catedrática de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) y el doctor Antonio Rodríguez Fuentes, de la Universidad de Granada, España, como conferencista principal.

El curso se fundamentó en el análisis de los programas de evaluación de la alfabetización de los niños con las distintas discapacidades en ámbito global de Panamá y se establecieron las bases para una investigación y así conocer el grado de escolaridad de la población estudiantil en el país.

El trabajo logrado a través de estas enseñanzas será plasmado de manera científica y educativa en una revista creada conjuntamente por el IPHE y la UTP, donde se presentará en primera instancia los resultados por provincias y un análisis global donde se conocerán los resultados de la alfabetización de los alumnos con condiciones de discapacidad visual, auditivas y motoras, entre otras.

De igual forma los presentes conocieron sobre la Visibilidad de la Producción Científica, principalmente, el uso de la plataforma para revista digital conocida como Open Journal System, diseñada para ser el medio para dar a conocer la elaboración de la investigación científica generada dentro del seminario taller en que están participando.

Esta alternativa fue diseñada y elaborada por Daniel Murillo, quien demostró las bondades de la herramienta y lo que permite la plataforma en sus elementos de accesibilidad, basados en el tamaño del texto y en los colores. Esta revista digital se enfoca principalmente en el área de la discapacidad.

Su objetivo principal es analizar los proyectos elaborados por los docentes del IPHE y llevarlos a una conclusión científica con el propósito de sus ideas sean visualizadas a nivel nacional e internacional, dando a conocer todo el trabajo que se elabora en beneficio de la discapacidad.

Correspondió a la Bertha Echevers en nombre de la directora general, dar las palabras de despedida de la actividad, agradeciendo toda la labor de los expositores y la disponibilidad de los profesionales del IPHE en ser partícipes de este proyecto que repercutirá en beneficio de la población estudiantil de nuestro país.

Antes de concluir el evento, se le otorgó a los facilitadores presentes y certificados de reconocimiento por los conocimientos brindados. Seguidamente, se realizó la entrega de los certificados a todos los asistentes, que los acredita como conocedores de tema de Investigación Educativa.