Instituto Panameño de Habilitación Especial

 

Noticias__________________________________________________________________________________________________

Empoderan a mujeres con discapacidad para convertirse en líderes

El Patronato Luz del Ciego, con el auspicio de Mobility International USA. (MIUSA), y el apoyo del IPHE a través de su Unidad de Interpretes de Lengua de Señas, desarrolló el Programa WILD-Panamá, que tuvo como objetivo central empoderar a las mujeres con discapacidad del país, basándose en el ejercicio de sus derechos y de esta manera, puedan ser partícipes en las distintas actividades de la sociedad.

La estrategia utilizada para lograr el objetivo fue el adiestramiento a través de una dinámica inclusiva y contando con las condiciones de accesibilidad necesarias, razón por la cual se realizaron 3 capacitaciones a nivel nacional, coordinadas por mujeres con discapacidad, egresadas de WILD-Panamá 2017, actividad que resultó ampliamente exitosa.

Las mujeres capacitadas que ascienden a 19, todas con discapacidad, entre ellas, con movilidad reducida, perdida visual y pérdida auditiva, se instruyeron para ser líderes de sus organizaciones, asociaciones o de las regiones que representen.

La jornada: “Liderazgo y Violencia de Género”, se realizó en el auditorio del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) y las especialistas del IPHE ofrecieron toda su experiencia nivel de interpretación para que las participantes pudieran asimilar la enseñanza vertida.

Respetando los derechos de equiparación y de igualdad de oportunidades, la Unidad de Servicios de Lengua de Señas del IPHE, brindó sus servicios a través de  las facilitadoras Marlen Ashby y Karla Mackay, quienes interpretaron la inauguración y clausura del evento, las ponencias, los talleres de cuerda y taller de defensa personal, donde se les brindó a las participantes “Técnicas de Protección” y sobre “Cómo perder el miedo según su condición de discapacidad”.

Igualmente el apoyo institucional del IPHE se extendió a una tarde de sano esparcimiento en la Calzada de Amador donde las participantes disfrutaron de un entorno inclusivo.

La organización “Women’s Institute on Leadership and Disability”, (WILD por sus siglas en inglés), significa Instituto de la Mujer sobre Liderazgo y Discapacidad.