Instituto Panameño de Habilitación Especial

 

Noticias__________________________________________________________________________________________________

IPHE y la UTP lanzan Revista Digital Retos XXI

El Instituto Panameño de Habilitación Especial (IPHE) y la Universidad Tecnológica de Panamá (U.T.P) realizaron el lanzamiento de la Revista Educativa de Trabajos Orientados al Siglo XXI denominada “RETOS XXI”, cuyos objetivos son de alcance nacional e internacional como lo es presentar la Primera Revista Científica RETOS XXI en el campo de la Educación y la Discapacidad  (enfoque) para difundir investigación  nacional e internacional y lograr su indización en  base de datos científicas.

Los contenidos a los que es sensible RETOS XXI son todos aquellos que tienen afinidad con la temática de la Educación Especial, la Educación Inclusiva, la Escuela para todos y, por tanto, la Atención a las Necesidades Educativas Especiales y por ende se convierte en la primera revista nacional e internacional científica de educación en el ámbito panameño, aún con fuerte afluencia e influencia en contextos foráneos, de lo cual es fiel reflejo su configuración editorial y científica.

Retos XXI es una revista científica que garantizan la Universidad Tecnológica de Panamá y el Instituto Panameño de Habilitación Especial, y su cobertura científica es sustentada por los Grupos de Investigación GICD (Educación en el campo de la Discapacidad de la UTP, Panamá), y el de Investigación en Comunicación Educativa, España (ICE).

Por tanto, su estructura y patrocinio contempla la adscripción universitaria e investigadora como recopilación del conocimiento y la adscripción institucional y real de la praxis educativa, como origen y destino del mismo.

La Revista Digital contribuye con aportaciones temáticas que supongan un reto para la Escuela actual del Nuevo Siglo (como indica su título) que redunde en la calidad de sus enseñanzas y mejora de los aprendizajes. Ello se materializa en formatos de artículos que reúnan los requisitos temáticos anteriores y resulten íntegramente originales, en tanto que el formato y contribución científica para el área de conocimiento en el que se inscribe. Y todo ello desde un marcado carácter internacional que igualmente se plasma en la configuración misma de todos los comités de la revista RETOS XXI.

Retos XXI contiene los siguientes beneficios: Publicación en línea de todos los contenidos, Mayor visibilidad, Mayor alcance, Mayor indexación (BD), Apego a la iniciativa de Open Access, Implementar órganos reguladores, Aumento en el factor de impacto de las publicaciones, Posibilidad de análisis bibliométrico y mayor comunicación.

Con la Revista Digital las personas con discapacidad pueden avanzar hacia su inclusión digital y social en igualdad de condiciones. La tecnología de la información desempeña un papel integrador incuestionable y, gracias a los sistemas de apoyo para personas con discapacidad se promueve una integración efectiva en el terreno laboral y social que iguala las oportunidades y fomenta una sociedad más justa.

La Ley 42 del 27 de agosto de 1999  establece la equiparación de oportunidades para las personas con discapacidad y en su Artículo 24 dice: “Las personas con discapacidad tienen derecho al acceso, en igualdad de oportunidades, a la cultura, al deporte, a la información y a la comunicación. Para ello, deben realizarse las adecuaciones de modo que estos servicios sean accesibles y utilizables para las personas con discapacidad”.

En este sentido, Maruja G. de Villalobos, directora general del IPHE, destacó: “La Revista Reto XXI es la Primera a nivel Científico en Materia de Discapacidad”, donde académicos (comunidad educativa), profesionales técnicos y médicos, administrativos y profesionales con una condición de discapacidad en todos los ámbitos del saber humano, podrán contribuir con artículos de carácter científico y académico, en el marco del derecho para el acceso a la comunicación y la información, en igualdad de oportunidades, con lo cual se fortalecerá la atención educativa a la población estudiantil con discapacidad y a la diversidad.

Además el impacto de Retos XXI es “contribuir al desarrollo de las propias disciplinas científicas, produciendo conocimientos nuevos que sirvieran al desarrollo científico, tecnológico y social.

En tanto, la presentación de la Revista Siglo XXI (Reto XXI) estuvo a cargo de Antonio Vicente Rodríguez Fuentes, profesor titular del departamento de Didáctica y organización Escolar de la Universidad de Granada, España; Daniel Murillo, Coordinador de Proyecto RIDA de la Universidad Tecnológica de Panamá y Lineth Alain catedrática de la  Universidad Tecnológica y directora de la Revista Retos XXI, quien también desarrolla desde su grupos de investigación proyectos en el campo de la discapacidad.

Al acto asistieron autoridades del ámbito académico y del movimiento asociativo de las personas con discapacidad, tales como: Casilda Saavedra, vicerectora de Investigación, Post Grado y Extensión de la UTP; María Espitia, directora nacional de Inclusión de la U.T.P.; Xenia Mas de Vergara, directora ejecutiva de la Red de Discapacidad de Panamá; Gloria García, Coordinadora de Planes y Programas de Aprendizaje de SENACYT.

Por el IPHE estuvo Marlene Sánchez, jefa del Departamento de Investigación del IPHE, Cecilia Arango, sub directora nacional de los Servicios Técnicos y Médicos; Berta Echevers, Mercedes Moscoso de Bonilla y Concepción Terán, asesoras educativas y miembros de la Revista Reto XXI; jefes y coordinadores de departamentos y oficinas del IPHE.