Instituto Panameño de Habilitación Especial

 

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Seminario sobre Proceso de Investigación Educativa

Supervisores nacionales, directores de escuelas y programas, docentes especiales y especialistas técnicos del Instituto Panameño de Habilitación Especial (IPHE) aprovechando el receso escolar participan de la capacitación denominada “Proceso de Investigación Educativa: Metodología e Informe de Resultados”.

Esta enseñanza organizada por el departamento de Investigación Evaluación y Análisis a cargo de Marlene Sánchez de Calviño, se desarrolla en el salón Jorge A. Carles y tiene como expositores a la doctora Lineth Alaín, catedrática de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) y el doctor Antonio Rodríguez Fuentes, de la Universidad de Granada, España, como conferencista principal.

Este curso tiene como proyecto ambicioso y amplio con una visión a futuro la fundación de una Revista de Investigación Educativa la cual no existe en Panamá y si poseen algunos países desarrollados, así como la creación de una red de investigadores en el ámbito panameño a nivel nacional para conocer las necesidades y requerimientos de los alumnos con discapacidad y con trastornos de conducta.

Durante este taller a través de la Investigación Educativa se estudiará la recopilación de datos, fundamentados en mejorar la capacidades de las competencias de los niños con discapacidad y trastornos de conducta, siendo esto la segunda etapa de la capacitación realizada en el mes de marzo, en donde se analizaron los conceptos lecto-escritura, los sustentos teóricos, los modelos teóricos de lectura y la escritura, cómo se están desarrollando en Panamá.

En su dimensión conceptual este curso capacitará para llevar a cabo una investigación en su praxis, ejemplificando esta labor sobre el lenguaje oral y escrito, además de dotar de herramientas informáticas y técnicas apropiadas para cada instrumento y datos recopilados para su análisis.

Al finalizar, los participantes que conformaron grupos de trabajos para un análisis profundo, procesarán un informe en el que recopilarán las ideas y conceptos plasmando resultados, discusiones de los bosquejos, llegando a las conclusiones, basadas en referencias previas.