Instituto Panameño de Habilitación Especial

 

Noticias__________________________________________________________________________________________________

Analizan procesos de educación inclusiva en el IPHE

Supervisores nacionales, directores, subdirectores de escuelas, programas y extensiones del Instituto Panameño de Habilitación Especial (IPHE), llevaron a cabo una intensa jornada de capacitación a fin de analizar los procesos de la educación inclusiva en la institución.

En esta enseñanza se estudió la toma decisiones que sirvan como medio para la resolución de problemas y para ello se contó con diversos expositores que abordaron diversos tópicos de la educación especial y la educación inclusiva enfáticamente.

Entre los temas abordados destacan: “Qué son y cómo se forma una vida familiar armónica?, a cargo de Hernando Gutiérrez Prado, líder en capacitación de Greenpencil;“Investigación: Experiencias Exitosas”, bajo la ponencia de la profesora Marlen Calviño, jefa de Investigación del IPHE; y “Servicios Técnicos y Médicos”, por Pedro Fajardo, director de la DNSTYM de la institución.

De igual forma se analizaron tópicos como: “Estadística”, a cargo de la profesora Berta Echevers, asesora educativa;“Documento Preliminar de la Guía de Acompañamiento Pedagógico”, expuesto por Karelia Sánchez, directora nacional de Recursos y Apoyos para la Habilitación; e“Instrucciones para Carreras Técnicas Intermedias”, por Rossana Scigliani, asesora educativa institucional.

Durante la jornada también se abordaron “Aspectos Legales”, a cargo de Orlando Carrasquilla del Ministerio de Educación.

La ocasión fue propicia para dar seguimiento al Plan de Trabajo de 2017, Seguimiento a los Lineamientos de Trabajo, Asistencia Semanal, Organización Escolar 2017 y Jornada Extendida, entre otros aspectos.

La docencia llevada a cabo en el Centro Istmeño de Modernización de la Administración Pública (CIMAP), estuvo encabezada por la directora general del IPHE, profesora Maruja G. de Villalobos; la subdirectora general, Keyda Batista y todo el equipo de trabajo institucional.