Instituto Panameño de Habilitación Especial

 

Noticias__________________________________________________________________________________________________

Capacitan a profesionales de la salud sobre Estimulación Temprana

Con la cooperación conjunta entre el Instituto Panameño de Habilitación Especial (IPHE) y la dirección de la Región de Salud Panamá Norte del Ministerio de Salud (Minsa), se llevó a cabo el seminario sobre “Cómo canalizar los niños de riesgo desde los hospitales y Centros de Salud para recibir el servicio de Estimulación Temprana”.

La enseñanza realizada en el salón Jorge A. Carles del IPHE, y que forma parte de las actividades de la semana del Estimulador Temprano, se enfocó en mostrarles a profesionales de la salud lo que brinda la estimulación temprana, que es proporcionar al bebé y al niño las mejores oportunidades de desarrollo físico, intelectual y social para que sus capacidades y habilidades le permitan ser mejor.

Correspondió a Pedro Fajardo, director nacional de los Servicios Técnicos y Médicos dar las palabras de bienvenida a esta enseñanza en la que participaron médicos generales, pediatras, enfermeras y terapistas físicos del Minsa, además de un grupo de estimuladores del IPHE de las regiones de Panamá Norte y Centro, San Miguelito y Guna Yala.

Durante el encuentro los participantes conocieron la reseña histórica de la estimulación temprana y los centros de atención en los que el IPHE mantiene disposición de especialistas para la atención de los infantes, además de datos estadísticos actualizados sobre la cantidad de niños que acuden a los Centros de Salud y hospitales del Minsa.

Los presentes tuvieron la oportunidad de organizar grupos de trabajo en los que desarrollaron temáticas relacionadas a la estimulación temprana e intercambiaron conocimientos, anécdotas y experiencias enriquecedoras las cuales fueron redactadas para ser compartidas con todos, realizando un debate de ideas las cuales dejaron conclusiones en beneficio de los niños.

Como conclusión de la actividad se tuvo la participación del doctor Rafael Moreno, médico pediatra y coordinador de la Regional de Salud y Docencia del Minsa en Panamá Norte, quien agradeció la iniciativa del IPHE en llevar a cabo esta capacitación y añadió que se reforzarán las labores conjuntan entre ambas instituciones para que los niños y sus familias reciban la mejor atención, al igual ponderó el interés mostrado por sus colegas en participar de esta acción, pues toda capacitación repercute en un mejor trabajo.