Instituto Panameño de Habilitación Especial

 

Noticias__________________________________________________________________________________________________

Docentes e investigadores del IPHE se lucen en jornada académica

Una jornada de divulgación a la comunidad de investigadores y afines, desarrolló el Instituto Panameño de Habilitación Especial (IPHE), acto que contó con la presencia de las máximas autoridades institucionales encabezadas por la directora general; Maruja G. de Villalobos y prestigiado con la presencia de la directora de la Secretaría Nacional de Discapacidad (Senadis), doctora Nélida Ortíz de Loiza e invitados especiales.

La actividad realizada en un hotel de la localidad, tuvo como principal oradora a la doctora Noemí Castillo, directora de la Universidad Corporativa  de Credicorp Bank y se denominó“Investigación en Educación Especial: Tendencias y Perspectivas”.

Acto seguido, la profesora Berta Echevers, asesora educativa, expuso sobre “Actualización de la Información Estadística Institucional”; para luego dar paso a laponencia “Diseño, desarrollo y evaluación de un programa de difusión de la Lengua de Señas Panameñas, desde el modelo Affective-Elearning para personas sordas y oyentes en la República de Panamá”, a cargo de la doctora Lineth Alaín, profesora de la Universidad Tecnológica de Panamá.

Los asistentes a este magno evento también fueron partícipes de la exposición del tema “Hablando con Julis”, herramienta tecnológica, disertación que le correspondió a la profesora Aida Fernández, jefa de la Sección de Capacitación Virtual del IPHE.

“Abordajes Pedagógicos basados en una perspectiva ecológica funcional para estudiantes del IPHE”, fue el tema desarrollado por la docente Laura Araba, Coordinadora del Proyecto.

Asimismo, “Lectura y Escritura: Estudio sobre alfabetización de la población escolar en el IPHE”, fue el tema desarrollado de manera conjunta por los doctores Antonio Rodríguez Fuentes y José Luis Gallegos de la Universidad de Granada, España; la doctora Lineth Alaín de la Universidad Tecnológica de Panamá y las profesoras Eneida de Córdoba, supervisora Nacional y Lorena Herrera, subdirectora de la Escuela de Enseñanza Especial, por el IPHE.

Por su parte,  la profesora Alma Pinzón expuso sobre “Las Aulas de Estimulación Visual: Una contribución al desarrollo de las funciones visuales y a la evaluación del remanente visual de los estudiantes con baja visión en Panamá y las extensiones de Colón, Coclé y Veraguas”.

Finalmente la profesora Marlen Sánchez, jefa del Departamento de Investigación y coordinadora de esta jornada académica, disertó sobre la “Caracterización de las Carreras Técnicas Intermedias en el IPHE 2016-2017, estudio descriptivo”.