Instituto Panameño de Habilitación Especial

 

Noticias__________________________________________________________________________________________________

PEP fortalece valores folclóricos de la población afrodescendientes panameños

Como parte del cierre del mes de la Etnia Negra, reglamentado mediante decreto ejecutivo N° 89 de 8 de mayo de 2006 del Ministerio de Educación (MEDUCA), el Programa de Estimulación Precoz (PEP) del Instituto Panameño de Habilitación Especial (IPHE) realizó un programa educativo y cultural con el objetivo de transmitir a los estudiantes y a los demás miembros de la comunidad educativa,  las costumbres de los descendientes de la población afropanameña.

El acto educativo-cultural inició con una caminata y una cadena humana en los predios del PEP, con la participación de los estudiantes de los niveles de prematernal, maternal y preescolar, acompañados por los padres de familias socios estratégicos de la educación de sus hijos, los docentes y el personal administrativo.

Los miembros de la comunidad educativa del PEP, desde los estudiantes hasta los directivos, lucieron atuendos alusivos al folclore y tradiciones de la comunidad de afrodescendientes panameños, así como la degustación de comidas de origen antillano como el saus o souce, enyucado, cou cou, pescado en escabeche, bon, bun entre otros.
En el acto cultural los estudiantes escenificaron poesías, cantos, danzas y actuaciones de los valores y tradiciones de la cotidianidad de la Etnia Negra, los cuales fueron resaltados con un escenario repleto de muchas alegorías y una amplia gama de multicolores.

En el  cierre del Mes de la Etnia Negra también se resaltaron géneros musicales como el  congo, bullerengue, bunde,el calipso y ritmos como la soca, kompa haitiano y el reggae.

Esta actividad busca entre la comunidad educativa garantizar la educación de los panameños con actividades en defensa de la igualdad de los individuos, mediante el conocimiento y el respeto de los derechos humanos de todos los ciudadanos sin distinción de raza, clase social o credo.

Nuestro país celebra a la Etnia Negra, todo el mes de mayo, sin embargo el día 30 es la fecha oficial de conmemoración, gracias a la sanción de la ley 9 del año 2000.