Instituto Panameño de Habilitación Especial

 

 

 


Noticias__________________________________________________________________________________________________

USAID e IPHE presentan Proyecto en Materia de Gestión Integral del Riesgo y Desastres (GIRD)

El Instituto Panameño de Habilitación Especial (IPHE) en conjunto con USAID-  RET-IPHE realizó la Primera Feria de Reducción de Riesgo de Desastres y Discapacidad, en el Gimnasio José (Porky) Ruíz del Instituto Panameño de Habilitación Especial  (IPHE), hoy viernes 26 de mayo de 2017.

Esta Primera Feria se propicia en el marco de la visita de Raquel Salinas, Especialista de Operaciones para desastres para Latinoamérica y el Caribe de USAID OFDA, miembro patrocinador del Proyecto: “Adolescentes y Jóvenes con Discapacidad Promueven Entornos Inclusivos Seguros Frente a la Variabilidad Climática en Panamá”.

Maruja G. de Villalobos, directora general del IPHE en sus palabras de inauguración sobre el objetivo de este proyecto dijo: “Tiene la iniciativa de fortalecer las capacidades del instituto Panameño de Habilitación Especial (IPHE), su comunidad educativa y socios estratégicos en materia de gestión integral del riesgo y desastres (GIRD) como la primera respuesta a nivel regional y local, aumentar su resiliencia y garantizar una educación inclusiva y segura frente a los efectos de la variabilidad climática en Panamá, lo que sin duda nos eleva la calidad de la atención a los más de 15 mil estudiantes con una condición de discapacidad que reciben los servicios, recursos y apoyos del IPHE en todo el territorio nacional, beneficiando a todos aquellos que cursas sus estudios en los centros educativos inclusivos”.

Con el proyecto se busca conformar una RED de adolescentes y jóvenes con discapacidad en acciones de GIRD que permita equiparar sus oportunidades de participación en procesos de incidencia para el aumento de la resiliencia de sus escuelas y comunidades ante desastres.

3,600 niños y jóvenes con discapacidad, 300 docentes, 150 técnicos y 150 funcionarios públicos y comunidad de acogida capacitados en gestión integral del riesgo de desastres (GIRD) para prevenir, mitigar y prepararse para responder a los efectos de la variabilidad climática en Panamá.

El Proyecto: “Adolescentes y Jóvenes con Discapacidad Promueven Entornos Inclusivos Seguros Frente a la Variabilidad Climática en Panamá 2017”, es coordinado y desarrollado en el Instituto Panameño de Habilitación Especial por Maruja G. de Villalobos, directora general del IPHE, Itzel Fernández, Coordinadora del Proyecto IPHE y Magnolia Santamaría de RET Internacional.