Instituto Panameño de Habilitación Especial

 

Noticias__________________________________________________________________________________________________

Taller sobre violencia domestica para docentes especiales

Con el enfoque de equiparación de oportunidades en el marco de una Educación para Todos, resaltando modelos innovadores de atención y servicios, el Instituto Panameño de Habilitación Especial (IPHE), a través de la Red contra la Violencia llevó a cabo el taller "Herramientas para enfrentar la violencia domestica con los estudiantes".

La capacitación dirigida a docentes que tienen que ver con todas las especialidades que se atienden en el IPHE, en las escuelas y programas, tuvo lugar en el salón Linda Vista y fue brindada por Tania Smith, psicóloga de la extensión de Panamá Este; Ivis Duarte, Terapista de Lenguaje y Teresa Jaén, psicóloga. 

Esta actividad se centró en proporcionar a los participantes los materiales necesarios para que ellos, a través un mensaje claro, puedan lograr que los alumnos comprendan todo lo relacionado a la violencia, que puedan presenciar o que posiblemente estén viviendo o no, pues se trató del aspecto preventivo.

Mediante dinámicas realizadas en grupo de trabajo, los educadores procedentes de las diversas regiones del país, desarrollaron una efectuada con periódicos, donde se recortan noticias y anuncios que colocan a la mujer como símbolo sexual, esto ayuda al docente a encontrar y mostrar otras formas para promocionar algún producto sin tener que usar la figura femenina.

El otro ejercicio fue a través de la música y de varios géneros populares entre la juventud en Panamá, donde se analizó la letra de las mismas que van dirigida hacía la violencia y que al cantarlas sin conocer concretamente su contenido real, lleva a situaciones conflictivas y de violencia.

Con esta enseñanza se busca que el maestro sea un agente multiplicador dentro de sus aulas y pueda detectar de forma preventiva los focos de cualquier situación de una familia con problemas y violencia silenciosa, que el niño no puede expresar y que se refleja cuando este es callado, no participa, no come, entre otras señales.