Instituto Panameño de Habilitación Especial

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Funcionarios de entidades gubernamentales y padres de familia se capacitan en el II Foro de Discapacidad e Inclusión

Con la continuación de la temática de Retos para Lograr una verdadera inclusión Educativa, dictado por Salamanca Gómez, conferencista internacional y experto en recursos humanos y discapacidad, se dio inicio a la jornada final del Foro de Discapacidad e Inclusión.

La actividad realizada en el Centro Regional Universitario de El Empalme, Changuinola, Bocas del Toro, es organizado por la Mesa de Análisis, Leyes y Políticas Públicas sobre Discapacidad (Meledis) y la Defensoría del Pueblo.

Entidades como el Tribunal Electoral, Ministerio de Educación, IFARHU, IPHE, Policía Nacional, SENNIAF, Caja de Seguro Social, Cuerpo de Bomberos,  Universidad de Panamá, MIDES, SINAPROC, Senadis, Ministerio de Salud, ONG Nuevos horizontes, además de padres de familia, estudiantes y público en general se hicieron presente para participar del evento.

Los presentes tuvieron oportunidad de observar el vídeo de una experiencia de vida y motivacional que trata de sobre la Educación Inclusiva en Argentina, basado en lo vivido por una madre con una niña con discapacidades múltiples y los Retos y barreras a los que se ha enfrentado para salir adelante.

Después de ver el vídeo, el público debatió sobre las diversas situaciones que se presentaron y relacionaron las anécdotas de aquella madre, con las experiencias vividas por cada uno de ellos y las situaciones que les ha tocado enfrentar para sacar a sus hijos adelante, sin las adversidades y desafíos que aparecen en el camino y la vida diaria.

En esta segunda jornada del Foro se tuvo la intervención de Miguel Ángel Arragate, asesor internacional de la Fraternidad Cristiana para Personas con Discapacidad (FRATER) y colaborador del Miledis, con la ponencia "Educación Inclusiva para la Vida en Comunidad de las Personas con Discapacidad".

Nuevamente se conformaron grupos de trabajos en donde se analizaron temas como Visiones de la Educación Inclusiva y el compromiso por una Educación de calidad de Bocas del Toro y ¿Cómo hacer posible la Educación Inclusiva en Bocas del Toro?.

Como resultado de las mesas de trabajo los participantes presentaron por escrito sus aportes para la confección del Pacto de Bocas del Toro, " Para la Educación Inclusiva y de calidad" que no es más que el documento que recopila las ideas y propuestas de los asistentes al Foro para lograr el objetivo sensibilizar y concienciar a la población en general y sobre todo a los servidores públicos en lo que debe ser una real Educación Inclusiva de calidad, para las personas con discapacidad.

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