Instituto Panameño de Habilitación Especial

Noticias__________________________________________________________________________________________________

Celebran festival de la Etnia Negra en la escuela Helen Keller

En busca de resaltar los valores y exaltar la cultura mediante actividades artísticas y culturales a través del arte, con estudiantes integrados en su contexto comunitario y educativo, la escuela de Ciegos Helen Keller realizó el festival anual de la Etnia Negra.

La actividad que se desarrolló en conmemoración del Mes de la Etnia Negra y específicamente el 30 de mayo, día pactado de esta celebración como lo establece la Ley Nº 9 del año 2000, luego que ese día pero en 1820 el rey Fernando VII de España, abolió el comercio de esclavos en su territorio, influenciado por los negros que pertenecían a la Asamblea Nacional Francesa en tiempo de la revolución.

El evento contó con la participación de los niños y estudiantes del Centros de Atención Integral a la Primera Infancia (CAIPI), del grupo de maternal de la Escuela Helen Keller, y los salones de Pre Escolar Nº1 y Nº 2.

Durante el festival los grupos participantes resaltaron la importancia de la cultura afrodescendiente en la historia de Panamá, utilizando vestuarios alusivos a la festividad, al igual que en las presentaciones artísticas, que incluyeron coreografías, modelajes, bailes congos y de música popular.

Los presentes se deleitaron con las presentaciones de los niños del CAIPÌ con el baile de la canción “Mi Bendición” de Iván Barrios; con la coreografía de “Incidente de Cumbia” y “Electro Buggy”; a cargo del grupo de Maternal de la docente Ruth Simití y con la interpretación del salón Pre Escolar Nº2 de la maestra Mónica Villalobos, quienes bailaron y cantaron “One Love”, de Bob Marley.

Por su parte los alumnos de Pre Escolar Nº1 de la docente Sandra Bolt, mostraron sus habilidad para la poesía declamando “Negro soy”; mientras que   Sashell Miranda y Emmanuel Marcussi, arrancaron los aplausos con su baile Congo de Sara Bunde.

Como cierre del evento se dio la escogencia del rey y la reina 2018 de la Etnia Negra, resultando ganadores, Abril Escobar de Maternal y Víctor López de Pre Escolar Nº1. Correspondió a la directora general, Maruja G. de Villalobos, colocar las coronas y las bandas a los nuevos soberanos.

Padres de familia, docentes, técnicos y colaboradores del IPHE pudieron disfrutar y degustar de los platillos tradicionales de la cultura Afrodescendiente, como el pescado frito, arroz con coco, torrejas de bacalao, saus, chicha de saril y muchos más.

www.iphe.gob.pa, Instagram: ipheinclusivo, Facebook: IPHE inclusivo Panamá, Twitter: @IPHEinclusivo, #creciendojuntos#equiparandooportunidades