Instituto Panameño de Habilitación Especial

Noticias__________________________________________________________________________________________________

Culmina primera etapa de taller de Lengua de Señas Panameñas

Con total éxito 20 colaboradores del Ministerio de Gobierno (MINGOB) culminaron el primer nivel de capacitación de Lengua de Señas Panameñas, en el que pudieron conocer frases comunes del diario vivir, términos interrogativos, verbos, los números y detalles de sustantivos, entre otros. 

La capacitación con una duración de 40 horas y dirigido a funcionarios de las dependencias del MINGOB como los Correos, Sistema Penitenciario, Auditoria Interna, Relaciones Públicas, Secretaría de Gobernabilidad, Arquitectura y Equiparación de Oportunidades; fue dictado por Digna Barsallo, instructora de Lengua de Señas del Instituto Panameño de Habilitación Especial (IPHE) y asistida por Marlene Ashby como intérprete.

El evento de clausura se llevó a cabo en el Salón de la Nacionalidad y contó con la presencia de Carlos Rubio, ministro de Gobierno y Luis Jiménez, director de Tecnología y Recursos del IPHE, en representación de la Dirección General.

El titular de la Cartera de Gobierno señaló que se siente complacido por la participación de los colaboradores del ministerio en esta capacitación, además manifestó que con su asistencia incrementaron su potencialidad, abriendo el abanico de conocimientos y gracias a esto, aportan su “granito de arena” para lograr una sociedad plenamente inclusiva  

Por su parte, Luis Jiménez indicó que para el IPHE es de gran satisfacción poder contribuir a la capacitación de funcionarios del Estado y que las puertas siempre están abiertas para quienes soliciten estos seminarios de Lengua de Señas Panameñas.

El IPHE ha realizado diversos cursos en diferentes instituciones gubernamentales y de esta forma se han superado barreras, lo que permite que las personas con discapacidad auditiva puedan comunicarse y de esta forma obtener los diversos servicios requeridos y que se brindan en las oficinas públicas.

www.iphe.gob.pa, Instagram: ipheinclusivo, Facebook: IPHE inclusivo Panamá, Twitter: @IPHEinclusivo, #creciendojuntos#equiparandooportunidades