Instituto Panameño de Habilitación Especial

}

Noticias__________________________________________________________________________________________________

Meledis y Defensoría del Pueblo realizan foro sobre discapacidad e inclusión en Bocas del Toro

La sede del Centro Regional Universitario de Finca 15, en la comunidad de El Empalme, en Changuinola, Bocas del Toro, fue el escenario para la realización del II Foro Educación, Información e Inclusión: Una Necesidad, organizado por la Mesa de Análisis de Leyes y Políticas Públicas de Discapacidad (Meledis) y la Defensoría del Pueblo.

En este evento participaron padres de familia de las diversas regiones de la provincia con hijos con alguna condición de discapacidad y que participan de los servicios, recursos y apoyos en el   Instituto Panameño de Habilitación Especial (IPHE), docentes de la institución y del Ministerio de Educación (Meduca), funcionarios de entidades gubernamentales, estudiantes y miembros de la sociedad civil.

Con esta actividad se busca sensibilizar, concienciar y formar a los asistentes en los temas relacionados con educación inclusiva de calidad para facilitar y garantizar el acceso a personas con discapacidad al sistema educativo, en todos los niveles y modalidades en armonía con los marcos legales nacionales e internacionales.

La primera jornada tuvo la participación de Salam Gómez, expositor internacional y consultor de derechos humanos, quien expuso los temas de lo realizado en el Primer Foro llevado a cabo en Chitré, Herrera, en 2017. Además, habló de la inversión en Educación Inclusiva; Mínimos Vitales y Panorama de la Educación Inclusiva.

Para complementar las ponencias correspondió a Aracelys Villarreal docente universitaria y colaboradora del Instituto Nacional de Cultura (INAC), discernir sobre Cultura y Educación Inclusiva para personas con discapacidad, concluyendo con una nueva intervención de Salam Gómez con la exposición de los “Retos para Lograr una verdadera Inclusión Educativa”.

Adicionalmente se realizaron mesas de trabajos con los asistentes en las cuales pudieron brindar y compartir sus experiencias en torno a la relación con la discapacidad, con el denominador ¿Cómo vivo yo la Educación Inclusiva?.

www.iphe.gob.pa, Instagram: ipheinclusivo, Facebook: IPHE inclusivo Panamá, Twitter: @IPHEinclusivo, #creciendojuntos#equiparandooportunidades