Instituto Panameño de Habilitación Especial

Noticias__________________________________________________________________________________________________

Niños del Programa y sus padres de Autismo se divierten con “Juegos de Antaño”

“Juegos de Antaño” es la actividad lúdico – pedagógica con la que el Programa de Autismo del Instituto Panameño de Habilitación Especial (IPHE) da continuidad a las actividades alusivas a la conmemoración del Mes de Concienciación del Autismo, que se desarrolló “en el gimnasio José “Porky” Ruiz.

El evento que contó con la participación de alrededor de unos 41 niños del Programa de Autismo, que asisten a clases en la sede de Bethania, sus padres, docentes y personal del equipo técnico, participaron de los  juegos como La Gallinita Ciega, Tierra Mar, El Gato y el Ratón, el Barco se Hunde, La Papa Caliente, la Rayuela, entre otros.

La actividad se enfocó en trabajar la parte de la socialización, al igual que desarrollar mayormente la parte psicomotora. Los niños con la participación de los papás pudieron trabajar la lateralidad, esperar su turno, seguimiento de indicaciones, colocarse en el lugar de su compañero, y dentro de los juegos los estudiantes debían de encontrar a sus amiguitos y en otras pasaba lo contrario.

Otra faceta del juego llevaba a niños a tratar de identificar a su compañero con los ojos vendados y decir su nombre, aquellos que tienen la facilidad del habla, lo realizado en un trabajo completo en el que los participantes (niños y padres) aprendieron que las actividades motoras benefician grandemente en el desarrollo del estudiante, al utilizar su cuerpo, ejercitándose al aire libre.

Con lo realizado se busca mejorar la calidad de vida de los estudiantes con Autismo y sus familias, fortaleciendo la convivencia, exaltando los valores como el compartir y la responsabilidad a través del deporte, juegos, talleres, baile, música y diversión, en busca de superar todos los retos que se presenten a los largo de la vida. 

www.iphe.gob.pa, instagram: ipheinclusivo, Facebook: IPHE inclusivo Panamá, Twitter: @IPHEinclusivo, #creciendojuntos, #equiparandooportunidades