Instituto Panameño de Habilitación Especial

Noticias__________________________________________________________________________________________________

PEP realiza convivencia familia en conmemoración del Mes del Autismo

Como parte del desarrollo pedagógico y en conmemoración del Mes de la concienciación por el autismo, el Programa de Estimulación Precoz del Instituto Panameño de Habilitación Especial (IPHE), llevo a cabo un día de convivencia familiar con estudiantes y padres de familia de ese centro escolar en el Parque Recreativo Omar.

La actividad al aire libre, organizada por docentes y el equipo técnico, se enfoca en fortalecer los valores de la comunicación y las actitudes como la participación, socialización, solidaridad y el trabajo en equipo, procurando la interacción de los niños a través del juego, sensibilizando al estudiante y a sus padres de que los desafíos se deben superar. 

Los niños con el apoyo de sus papás, participan de dinámicas accionarias, elaboradas en torno a Terapia Ocupacional, Fonoaudiología y Fisioterapia, preparadas por el equipo técnico, en las que se ponen en práctica funcional de los sentidos, a través del contacto con el medio ambiente utilizando el Modelo Ecológico Funcional.

De igual forma se realizaron juegos para estimular el lenguaje y aumentar el vocabulario de los niños, en formas diversas, así como se experimentan las diversas formas básicas de movimiento y equilibrio, estimulando a la vez las actividades motoras finas y gruesas, crean un ambiente para promover valores como la corporación, el respeto y la tolerancia entre otros.

Para la realización de las diversas actividades, los docentes y el equipo técnico utilizó los recursos del parque como hojas, ramas, tierra, piedras, raíces, además de cartón, tempera, pelotas, aros, cestas, barras de equilibrio y artículos reciclados, todo lo anterior brinda un significativo apoyo tanto al área pedagógica, como a la acciones técnicas, todo beneficiado por el aire puto y el medio ambiente.

Gracias a la realización de este tipo de proyectos que permiten el contacto con la naturaleza el niño procede en forma positiva en el aspecto social, pues se logra conocer más a sí mismo e interactúa con otros niños y en la parte cognitiva desarrolla su intelecto, destrezas y habilidades.

El evento contó con la presencia y participación de la subdirectora general Keyda Batista Robles, el supervisor nacional de Educación Especial José Camarena, la directora del PEP Gloria Hernández.

www.iphe.gob.pa, instagram: ipheinclusivo, Facebook: IPHE inclusivo Panamá, Twitter: @IPHEinclusivo, #creciendojuntos, #equiparandooportunidades