Instituto Panameño de Habilitación Especial

Noticias__________________________________________________________________________________________________

Disertan sobre deberes y derechos de las personas con discapacidad

En el marco del Día Mundial de la Concienciación del Autismo, padres de familia, docentes y personal técnico se capacitaron sobre los deberes y derechos de las personas con discapacidad a través de una charla abierta a la comunidad organizada por el Centro Ann Sullivan Panamá.

Este conversatorio que se desarrolló en el auditorio de la Lotería Nacional de Beneficencia fue dictado por la Magister Natasha Velotti y cuyo tema central fue “Aspectos Legales de la Discapacidad en Panamá 2019”.
"Durante el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo debemos reafirmar nuestro compromiso con esos valores, que incluyen la igualdad, la equidad y la inclusión, y la determinación de promover la plena participación de todas las personas con discapacidad, en especial quienes tienen autismo, asegurándonos de que dispongan de las herramientas necesarias para ejercer sus derechos y libertades fundamentales", explicó la expositora.

En esta charla se abordaron diversos tópicos tales como la Ley N°42 de 27 de agosto de 1999, "Por la cual se establece la Equiparación de Oportunidades para las Personas con Discapacidad en la República de Panamá". Una persona con discapacidad, es aquella que presenta una alteración funcional, permanente o temporal total o parcial.

Igualmente se abordó lo relativo a la Ley 15 que reforma la "Ley 42 de 1999", que establece la equiparación de oportunidades para las personas con discapacidad.

El autismo es un trastorno del desarrollo que afecta como la persona se comunica, interactúa y procesa la información. El espectro autista se refiere a las diversas maneras en que la condición se presenta en los individuos, y puede variar de maneras muy distintas de persona a persona y con distintas intensidades a lo largo de sus vidas.

Se caracteriza por una deficiencia significativa de las interacciones sociales y en la comunicación, además de patrones limitados de conducta, de intereses y actividades.
El evento estuvo encabezado por el director del Centro Ann Sullivan Panamá, Anibal Miranda.

www.iphe.gob.pa, nstagram: ipheinclusivo, Facebook: IPHE inclusivo Panamá, Twitter: @IPHEinclusivo, #creciendojuntos, #equiparandooportunidades