Instituto Panameño de Habilitación Especial

Noticias__________________________________________________________________________________________________

IPHE lanza tres novedosa herramientas tecnológicas al servicio de la población con discapacidad 

El Instituto Panameño de Habilitación Especial (IPHE) en conjunto con la Universidad Tecnológica de Panamá y la Universidad de Gránada realizan el lanzamiento de “Tecnologia para la Comunicación Inclusiva”.

El IPHE impulsa el diseño universal y avanza hacia una economía incluyente a fin de que las personas con discapacidad puedan vivir en forma independiente y participar plenamente en todos los aspectos de la vida, para la cual pone su disposición tres herramientas: Plataforma EnSenias, APP Institucional y la nueva página Web.

Como parte de sus metas de innovación y actualización tecnológica continua para el fortalecimiento del proceso de inclusión educativa, el IPHE da a conocer estas  tres novedosas herramientas tecnológicas que garantizan el acceso a la información, a la comunicación y a los sistemas y tecnologías de la información de las personas con discapacidad y sus familias, tal cual lo contempla la Convención Sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y el Protocolo Facultativo en su artículo 9.  

La aplicación EnSenias es una aplicación web que responde al trabajo de tesis doctoral “Desarrollo y validación de una aplicación web y CD educativa para el aprendizaje de la Lengua de Señas Panameñas”, cuyo objetivo es presentar un vocabulario de la Lengua de Señas Panameñas en un formato digitalizado.  El proyecto se realiza desde la Universidad de Gránada, la Universidad Tecnológica de Panamá y el Instituto Panameño de Habilitación Especial.

Por otro lado, la APP denominada “Comunicación Inclusiva Avances Científicos y Tecnológicos”, contiene un ícono de videos instructivos que se divide en una muestra de lengua de señas panameñas, así como documentales que instruyen, en primera instancia, a la comunidad educativa en temas de atención a las personas sordas, además de un calendario sobre las jornadas de capacitación institucionales a desarrollarse. De igual forma se encuentran, a través de Google Maps, las coordenadas geográficas acerca de la ubicación de las diferentes sedes y extensiones del IPHE a nivel nacional. 

Asimismo, el IPHE presenta su nueva página web, construida en formato de la formato PHT (archivo PHP Website) que es un preprocesador de hipertexto (o simplemente PHP), un lenguaje de programación de propósito general, diseñado originalmente para el desarrollo web y como lenguaje de programación general. La página web del IPHE www.iphe.gob.pa posee un diseño adaptativo, ya que se adapta a los tiempos, estándares y tecnologías actuales para satisfacer las exigencias del usuario y de los buscadores. Además, el sitio web dispone de funcionalidades y módulos para facilitar la correcta identificación del mensaje o la información que se desea transmitir.

El nuevo sitio web se proyecta moderno, interactivo, amigable a sus usuarios; ya que cuenta con un “Blog” que da a conocer los servicios, recursos y apoyos educativos que garantizamos en atención a la diversidad de alumnos, además de las actividades administrativas y generar una especie de línea editorial.

El Blog cuenta con íconos o módulos para acceder a las publicaciones, para compartir artículos en las redes sociales: Instagram: ipheinclusivo; Facebook: IPHE inclusivo Panamá; Twitter: @IPHEinclusivo; seguir los perfiles de la entidad o para interactuar en las redes, ya sea para ampliar la información por parte del visitante o de los seguidores.

Este sitio web del IPHE cuenta con imágenes interactivas, comunicación visual para las personas sordas y auditiva para las personas ciegas o con baja visión a través del programa o el software lector de pantalla Jaws (Job Access With Speech). Dicha página incluye los índices temáticos de los servicios, recursos y apoyos que garantiza el IPHE en materia de inclusión educativa

Los usuarios de la nueva página web del IPHE contarán con información sobre los Talleres de Producción y Adaptación Laboral donde encontrarán todo lo relativo a la confección de la enseña tricolor, estandartes, mobiliarios, piñatas y otros artículos de usos de oficina y para el hogar. Esta nueva página web cumple con las normas legales para las paginas gubernamentales de transparencia, cargos vacantes, e información requerida por el Centro de Atención Ciudadana 311.

www.iphe.gob.pa, instagram: ipheinclusivo, Facebook: IPHE inclusivo Panamá, Twitter: @IPHEinclusivo, #creciendojuntos, #equiparandooportunidades