Noticias__________________________________________________________________________________________________

IPHE y Cruz Roja Internacional filman video documental sobre el éxito de EcoSólido

El Comité Internacional de la Cruz Roja y el Instituto Panameño de Habilitación Especial (IPHE) en conjunto con el equipo de trabajo del programa EcoSólidos, filmaron un documental que recoge la historia y el accionar de este proyecto que nació hace tres años (2015-2018) dentro de los pabellones del Centro Penitenciario La Joyita y que hoy es un éxito y modelo de resiliencia y resocialización. 

EcoSólidos programa de reciclaje y procesamiento de la basura, que también funciona en la Escuela Vocacional Especial (EVE) del IPHE, fue creado por el ingeniero agrónomo y experto en reciclaje, Franklin Ayón, que se convirtió en el líder de más de 850 privados de libertad, a quienes se les ofrece la oportunidad de ser resocializados integralmente a través de este programa novedoso de resocialización.   

Hacer de los desechos o basuras algo útil era algo imposible mucho tiempo atrás. Hoy, procesar la basura y convertirla en materia prima es una maravilla, sobre todo cuando esa labor es realizada por personas privadas de libertad en el Centro Penitenciario La Joyita, donde el 90% de la basura del penal es transformada y reutilizada por los propios privados de libertad a través del programa EcoSólidos.
EcoSólidos es un programa donde los privados de libertad procesan el 90% de los residuos que se generan dentro del penal, siendo recicladas 12 toneladas de aluminio y 15 de plásticos, así, como también la producción de 12 toneladas de abono orgánicos.

Por su impacto ambiental y social, lo que nació dentro de un penal, ha evolucionado hasta convertirse en un programa escolar dentro de la EVE, donde la comunidad educativa participa en el Centro de Compostaje que se ha instalado, procesando a la fecha más de 80 toneladas de desechos orgánicos, además, se procesa follaje de las comunidades vecinas, y del plantel, así como residuos orgánicos procedentes del Mercado Agrícola Central, con lo cual producen  alimentos agrícolas para consumo en el plantel.

Esta iniciativa que fue acogida por las autoridades del IPHE e instalada en la EVE es coordinada por Tamara Alessandría de proyectos del IPHE y Frankin Ayon coordinador de EcoSólidos y la colaboración de ex privados de libertad que procesan los desperdicios de comida transformándolos en abono orgánico de alta calidad.

Estos abonos son  utilizado en los huertos de Eco Flora y Sembrando Paz, programas que nacieron de EcoSólidos, y que hoy producen huertos de frutas, legumbres, plantas ornamentales y flores, además de árboles para reforestación entre los que se encuentran el Guayacán, la Teca y el árbol Panamá

Maruja G. de Villalobos, directora general del IPHE, en sus declaraciones dadas al Comité Internacional de la Cruz Roja, dijo que a través de EcoSólidos, las personas privadas de libertad tienen una oportunidad de reivindicarse ante la sociedad, e hizo un llamado a la empresa privada y a todos los sectores sociales, para que acojan en sus programas de responsabilidad social o de cultura inclusiva,  a aquella privados de libertad, que por algún motivo fallaron y  han desarrollado en el proceso de resocialización su capacidad de resiliencia, y encontraron un objetivo de vida para salir del circulo de pobreza y ser útiles al país.

www.iphe.gob.pa, Instagram: ipheinclusivo, Facebook: IPHE inclusivo Panamá, Twitter: @IPHEinclusivo, #creciendojuntos, #equiparandooportunidades