Instituto Panameño de Habilitación Especial

Noticias__________________________________________________________________________________________________

INAMU presenta informe sobre situación de la mujer en Panamá

El Instituto Nacional de la Mujer (INAMU) llevó a cabo la presentación del VII informe nacional Clara González: Situación de la Mujer en Panamá”, donde se destacó la importancia de dimensionar la autonomía económica de las mujeres en Panamá, dado que es uno de los pilares de la igualdad de género, junto con la autonomía física y la autonomía en la toma de decisiones; en tal sentido.

Durante la presentación del informe, que estuvo liderado por la directora del INAMU, Liriola Leotteau, se explicó que en la Encuesta de Hogares del 2013, reveló que la tasa de actividad de mujeres en el ámbito laboral pasó de 63.4% en el 2012 a 64.1% en el 2013; este aumento se da en las áreas indígenas, y en todas las provincias con excepción de Los Santos.

En cuanto a la tasa de actividad por área, durante el 2013 fue de 64.1 % en el área urbana y de 64.2 % en el área rural. Es importante señalar, que a nivel de República se mantiene la diferencia por sexo en el 2013, con 79.7 % para los hombres y 49.4 % para las mujeres. En términos generales, aunque la participación de las mujeres en el mercado laboral es menor en todos los tramos de edad, siempre el desempleo (5.3% vs. 4.0%), el subempleo y el empleo informal de ellas, es mayor que para los hombres.

Además, se resaltó que la población femenina no económicamente activa supera en casi tres veces a la masculina, fundamentalmente por la división sexual del trabajo, que ubica a las mujeres en el hogar y a los hombres en el trabajo remunerado, como se analizará también cuando se vea el trabajo de cuidado en los hogares en Panamá. A la pregunta por qué no buscan trabajo, el 100% de las mujeres contestan, porque “no tienen quién cuide a los niños/as” y son casi el 99% de las personas que responden “por otras responsabilidades familiares”.

En esta jornada laboral a la que asistieron diversas instituciones estatales, el Instituto Panameño de Habilitación Especial (IPHE), estuvo representado por la jefa de Igualdad de Oportunidades, Tayra De La Rosa y la intérprete de Lengua de Señas, Karla Mackay.

www.iphe.gob.pa, Instagram: ipheinclusivo, Facebook: IPHE inclusivo Panamá, Twitter: @IPHEinclusivo, #creciendojuntos, #equiparandooportunidades