Instituto Panameño de Habilitación Especial

 

 

Noticias__________________________________________________________________________________________________

Docentes y técnicos participan de capacitación  sobre la enseñanza del Español

Con la participación de la expositora internacional Xiomara Rodríguez Fleitas, profesora titular de la facultad de Educación Infantil de la Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona de Cuba, la Universidad Especializada de las Américas (Udelas) con el auspicio del Instituto Panameño de Habilitación Especial (IPHE) llevan a cabo el seminario "La Enseñanza del Español como Segunda Lengua a Educandos Sordos".

La enseñanza imparte en Udelas y cuenta con la participación de docentes de educación especial y del Ministerio de Educación (MEDUCA), técnicos, y profesionales de diversas instituciones y entidades de la sociedad civil, cuenta con la colaboración de la Asociación Nacional para la Promoción de los Servicios de Interpretación para Sordos.

La expositora señaló que, a partir de los resultados obtenidos en su país, en el proyecto que ella dirige, enfocado en la Educación de las Personas Sordas, se encuentra en Panamá para intercambiar conocimientos, como parte del proceso de internacionalización que realiza la Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona de Cuba, por establecer contacto de experiencias y puntualmente la enseñanza del español como segunda lengua en la educación de los sordos.

La importancia se basa en sensibilizar a todos los agentes educativos, háblese de docentes y técnicos que a los sordos no se les debe enseñar el español como primera Lengua, pues hay que respetar su condición y por ello el lenguaje de señas es su primera lengua y el español secundario, de igual forma a las comunidades indígenas a quienes se debe respetar su lengua originaria y cultura, elementos que refuerzan la educación bilingüe, bicultural y multicultural.

Se espera al culminar esta capacitación que se establezcan las bases para un proyecto realizado de manera conjunta entre Cuba y Panamá, donde se integren a todas las escuelas e instituciones que tengan que ver con el trato a las personas sordas, utilizando un modelo que se acomode a las particularidades de la educación bilingüe del entorno del país.  

Durante el curso los participantes ampliaron sus conocimientos fundamentos en el proceso de “Enseñanza del Español como Segunda Lengua en educandos Sordos”, desde una perspectiva intercultural que le permite al estudiante una verdadera comprensión del método de enseñanza aprendizaje.

La invitada internacional desarrollo de manera activa, junto a los asistentes, los fundamentos y el aprendizaje de una segunda lengua, la instrucción de resultados de las investigaciones sobre el tema realizados en Cuba, Argentina, Colombia y Chile y la Metodología para el proceso de transición de la lengua de señas al español escrito como Segunda lengua.
De igual forma se analizaron los fundamentos teóricos y metodológicos para el desarrollo del nivel léxico de la lengua, complementando con la Lengua escrita en la Educación Bilingüe y Bicultural para Sordos.

Todos los participantes para conocer el nivel de conocimiento sobre lo realizado en el seminario participan de trabajos en grupo en los que se procede a una evaluación sistemática mediante preguntas orales, escritas y el análisis de materiales videográficos, evidenciando el desempeño de cada uno dentro de su competencia. 

www.iphe.gob.pa, Instagram: ipheinclusivo, Facebook: IPHE inclusivo Panamá, Twitter: @IPHEinclusivo, #creciendojuntos, #equiparandooportunidades