Instituto Panameño de Habilitación Especial

Noticias__________________________________________________________________________________________________

Audiometrías colectivas realiza el personal técnico del IPHE en Feria del Bebé 2019

Pruebas de Tamizaje Auditivo, utilizando "Audiometrías Colectivas" dirigidas a niños mayores de 6 años y adultos en general realizaron fonoaudiólogas del IPHE, pertenecientes al departamento de Audición, Voz y Lenguaje en el marco de la Feria del Bebé y Expo Mamá 2019, en su versión XV.

Estas profesionales encabezadas por Glenda León, realizaron diversas pruebas a los asistentes y los orientaron sobre los cuidados del oído, los métodos adecuados para su higiene y la importancia de la revisión periódica del sistema auditivo.

Por su parte, Itzel Fernández jefa de Audición, Voz y Lenguaje del IPHE, brindó, junto a otros profesionales, consejos a los padres de familia sobre el tener un diagnóstico auditivo desde el nacimiento.

“Detectar los posibles problemas auditivos ayudará a obtener una solución más efectiva del problema, pues la edad de intervención es un factor crítico en el desarrollo del lenguaje oral”, explicó.

Actualmente se utilizan dos tipos de procedimientos para examinar la audición de los recién nacidos. El primero se denomina ‘respuesta auditiva al tallo cerebral’ que  se realiza colocando sensores en la cabeza del bebé y llevando sonidos a los oídos a través de audífonos, mientras un computador mide la respuesta.

El segundo examen se llama ‘emisiones otoacústicas’ y se hace introduciendo un pequeño micrófono en el canal auditivo del menor, que mide los leves sonidos que emite el oído interno cuando recibe ondas sonoras externas. Ambas pruebas se efectúan en cinco minutos, pueden hacerse mientras el niño duerme y no provocan dolor alguno”.

www.iphe.gob.pa, Instagram: ipheinclusivo, Facebook: IPHE inclusivo Panamá, Twitter: @IPHEinclusivo, #creciendojuntos, #equiparandooportunidades