Instituto Panameño de Habilitación Especial

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Autoridades del IPHE y Meduca dan respuestas a población con discapacidad en Chiriquí

Alrededor de Mil 200 estudiante sordos están registrados en el sistema educativo panameño, pero deben haber muchos más que no han sido captados y no se reflejan en las estadísticas y lo preocupante es que la mayoría de los que sí están contabilizados, no poseen lectura y escritura que es básico para el desarrollo integral de la persona, explicaron autoridades del IPHE y el MEDUCA en el marco del Primer Encuentro del Comité de Educación de Sordos y Lengua de Señas Panameñas.

Esta jornada se desarrolla con la finalidad de impulsar una propuesta que involucre a los profesionales con pérdida auditiva a trabajar con los Estados y lograr conjuntamente los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) se lleva a cabo en la ciudad de David, provincia de Chiriquí a fin de organizar e impulsar un Comité de Educación en Lengua de Señas.

Este Primer Encuentro encabezado por la profesora Graciela Delgado de Cárdenas, directora nacional de Educación Especial del Ministerio de Educación y la profesora Maruja Gorday de Villalobos, directora del Instituto Panameño de Habilitación Especial deberá arrojar una propuesta final, misma que deberá presentarse en la IV Conferencia Internacional de la Federación Mundial de Sordos en la ciudad de París, Francia.

Durante su intervención Graciela Delgado de Cárdenas dijo estar muy complacida de poder atender los derechos de las personas sordas en la educación, respecto al tema de la lectura y la escritura; el cual es una preocupación real, latente y a la vez, un compromiso de Estado a través de la convención de derechos de las personas con discapacidad, artículo 24 de la educación.

En tal sentido expresó que el IPHE y el MEDUCA, vienen trabajando juntos desde hace muchísimos años en el tema de la capacitación docente. Añadió Delgado de Cárdenas que dentro de las recomendaciones de la ONU, precisamente se incentiva a realizar una transformación del sistema educativo a través de estas capacitaciones y actualizaciones, específicamente en Lengua de Señas, mismas que se han venido ejecutando en Panamá a través de las plataformas del perfeccionamiento docente de ambos organismos de educación del Estado (IPHE y Meduca, respectivamente).

Reiteró, que también se ha trabajado muy duro en el tema de gestión de excelencia para mejorar a través de “Una Escuela para Todos”, que involucra a todos los maestros para poder dar una respuesta oportuna a la población diversa que se encuentra en el aula, enfocando los temas que son prioritarios como la lengua se de señas, la lectura en el sistema braille y el autismo. 

Por su parte, la profesora Maruja Gorday de Villalobos explicó que se trabaja en dos aspectos, siendo uno de ellos el fortalecimiento de los procesos educativos en las escuelas inclusivas con el servicio docente y el servicio del personal técnico.

Expresó la directora del IPHE que en Chiriquí hay mil 300 estudiantes con discapacidad registrados, de los cuales el 80 por ciento recibe atención en escuelas inclusivas, sin embargo, el apoyo principal del IPHE a estos planteles es el nombramiento y capacitación a docentes y la provisión de algunos recursos.

Añadió la profesora de Villalobos, que en los últimos tres años se ha redireccionado una inversión significativa para el mejoramiento de la infraestructura del IPHE de Chiriquí, dirigida especialmente a la población de estimulación temprana y de estudiantes con una condición de discapacidad severa o múltiple.

Sostuvo que el IPHE de Chiriquí se está preparando para recibir uno de los proyectos metas de la Teletón 2016, en la cual se brindará un servicio de estimulación sensorial a toda la población de cero a ocho años de edad, con discapacidad y con riesgo biológico, que asista al centro o esté vinculada al área donde está ubicado geográficamente el IPHE en la ciudad de David

“Nosotros vamos a tener la segunda sala  de estimulación sensorial, la primera está ubicada en el Programa de Estimulación Temprana en Panamá. Está segunda sala tendrá un área de estimulación sensitiva, un salón de estimulación visual, un área de hidroterapia y se está equipando y mejorando la pista de Equinoterapia, producto de los fondos de la teletón 2016, que fueron canalizados a esas mejoras, para favorecer a esa población de la primera infancia”, expresó Maruja de Villalobos.

El IPHE es parte integral del CONAIPI (Consejo Nacional de la Primera Infancia) y nos hemos adscrito a trabajar con estándares de calidad, con el currículo de estimulación temprana, la libreta del niño y la niña, entre otros, para que ese niño reciba en ese cerebro, que es su herramienta de aprendizaje, todo lo que requiere para mejorar sus condiciones de vida, aseguró la directora general.

En el caso de las personas sordas o ciegas, detalló Maruja Gorday de Villalobos, que el IPHE provee otro tipo de servicios, como la lengua de señas, orientación y movilidad, sistema Braille, entre otros, pero resaltando, que el reto siempre va a ser con esa población que tiene esa discapacidad cognitiva que es donde todavía hay mucha demanda a nivel nacional y mundial, porque a esas personas se les dificulta el acceso a la universidad, el trabajo y la convivencia en sociedad.

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