Instituto Panameño de Habilitación Especial

Noticias__________________________________________________________________________________________________

Candidatos a la presidencia de la República firman el Pacto a favor de las Personas con Discapacidad y sus Familias

Miembros del Movimiento Asociativo de las Personas con Discapacidad y sus Familias (PcD), seis de los siete candidatos presidenciales y actores representativos por los derechos humanos de las PcD se hicieron presente en el “Acto de firma del Pacto a Favor de las Personas con Discapacidad y sus Familias” convocado por la Red Nacional de Discapacidad (REDIS) y el Tribunal Electoral de Panamá.

El pacto tiene el objetivo primordial de comprometer a los candidatos por la presidencia de la Republica en los esfuerzos y la tarea de abrir espacios en Panamá para el ejercicio efectivo de los derechos humanos que son patrimonio de las personas con discapacidad y sus familias: con el cumplimiento de la convención de los derechos de las personas con discapacidad que Panamá ha suscrito y hecho Ley de la Republica.

El Pacto fue firmado por seis de los siete candidatos presidenciales y contiene ocho compromisos coyunturales, los cuales se comprometen cumplir para hacer valer el pleno ejercicio de los derechos humanos de más de 400 mil personas con discapacidad y sus familias: Ana Matilde Gómez Ruiloba, Ricardo Lombana Gonzáles, Laurentino Cortizo Cohen, Marco Ameglio Samudio, José I. Blandón Figueroa y Rómulo Roux Mosses.

Los seis candidatos coincidieron al hacer uso de sus palabras en pasar de las palabras a los hechos, ya que se tiene una deuda de histórica con las PcD, las cuales al totalizar a su nucleó familiar superan el millón y medio de personas que en Panamá han sido olvidadas y que se deben tomar en consideración como parte activa en el desarrollo económico del país.

Además, todos se comprometieron en realizar como agenda de Estado la segunda encuesta nacional de las personas con discapacidad y sus familias, ya que con ello se contabilizan cuantos son, medir si estamos avanzando en materia de inclusión social y así destinar los recursos que se requieren para hacer valer la inclusión socioeconómica de las PcD, todas en edad activa para el desarrollo del país.

Por otro lado, los seis candidatos están conscientes en presidir el Consejo Nacional Consultivo de Discapacidad (CONADIS) de la mano de los ministros de Estado, los directores de entidades autónomas y semiautónomas, el cual irá acompañado con el fortalecimiento de las Oficinas de Equiparación de Oportunidades. De igual modo realizar una revisión de las leyes existentes y adecuarlas a las demandas actuales de la población panameña con discapacidad. Asimismo, los candidatos dijeron que se comprometían a crear incentivos económicos para que la empresa privada sume a sus filas de empleo a las PcD.

El que salga favorecido el 5 de mayo como presidente de la República debe poner el ejemplo desde gobierno, al cumplir con el artículo 44 de la Ley N° 42 del 27 de agosto de 1999, que garantiza a las PcD el derecho al trabajo “en una proporción no inferior al dos por ciento (2%) de su personal, los cuales deberán recibir un salario igual al de cualquier otro trabajador que desempeñe la misma tarea dentro de la institución o empresa”.

Franklin Pineda, presidente de REDIS en su discurso exhortó a los seis candidatos presidenciales presentes a que cumplan sus promesas, al firmar el Pacto por las Personas con Discapacidad y sus Familias”, con lo que pasarían de las palabras a las acciones, es decir a hacer cumplir la Convención y su Protocolo Facultativo y las leyes de la República de Panamá en materia de inclusión social.

 A la firma del Pacto acudió Maruja G. de Villalobos, directora general del Instituto Panameño de Habilitación Especial (IPHE); Magalis Días, directora general de la Secretaria Nacional de Discapacidad (SENADIS); Aníbal Miranda, director del Centro Ann Sullivan (Caspan); Manuel Campos presidente de Inclusión Panamá; César Cambra, director de la Oficina de Equiparación de Oportunidades del Tribunal Electoral y miembros del Movimiento Asociativo de las Personas con Discapacidad y sus Familias.

www.iphe.gob.pa, Instagram: ipheinclusivo, Facebook: IPHE inclusivo Panamá, Twitter: @IPHEinclusivo, #creciendojuntos, #equiparandooportunidades