Instituto Panameño de Habilitación Especial

Noticias__________________________________________________________________________________________________

Docentes y técnicos aplicarán lenguaje de señas en proceso de enseñanza y en la atención de los estudiantes

Un seminario de Lengua de Señas Panameñas nivel 1 dirigido a más de 20 docentes de educación especial del IPHE y del Ministerio de Educación (Meduca), así como a personal técnico, se llevó a cabo como parte de las capacitaciones de verano 2019 organizadas por el Instituto Panameño de Habilitación Especial (IPHE).

El propósito de la capacitación fue instruir a los asistentes de diferentes regiones del país como Darién, Chiriquí, Panamá Este, Guna Yala, Panamá Centro y San Miguelito en esta forma de comunicación inclusiva.

En la jornada, que se desarrolló en el salón número 3 de la Escuela de Enseñanza Especial (EEE), los participantes adquirieron a través de Richelle Hamilton, docente con pérdida auditiva del Programa de Estimulación Precoz (PEP), los conocimientos necesarios para poder comunicarse con las personas con discapacidad auditiva y los alumnos con dicha condición, que participan de los servicios, recursos y apoyos en diferentes escuelas, extensiones y programas de la institución a nivel nacional.

Como parte del adiestramiento, los participantes realizaron un examen escrito en el que pudieron aplicar todo lo aprendido y así ponerlo en práctica con los alumnos en las aulas de clase durante el proceso de enseñanza.

Temas como los números, el alfabeto, verbos, los alimentos, entre otros, fueron tratados en el curso.

www.iphe.gob.pa, Instagram: ipheinclusivo, Facebook: IPHE inclusivo Panamá, Twitter: @IPHEinclusivo, #creciendojuntos, #equiparandooportunidades