Instituto Panameño de Habilitación Especial

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Equipo técnico y docentes especiales se capacitan sobre los siete niveles de comunicación

En el sistema Aumentativo y Alternativo de la Comunicación (AAC), existen siete niveles explicó la facilitadora, profesora Laura Araba, en el marco de la jornada de clausura de esta capacitación, que tuvo una duración de 40 horas.

En tal sentido aclaró que está el Comportamiento Preintencional, que es el comportamiento que no está bajo el control de la persona, pero refleja su estado general (cómodo, incómodo, hambriento, entre otros). Las personas a cargo del cuidado de un niño interpretan el estado del niño por sus movimientos corporales, expresiones faciales y sonidos. Este nivel estaría entre los 0 y los 3 meses de edad.

Igualmente, explicó sobre el Comportamiento Intencional, se encuentra bajo el control de la persona, pero aún no se usa para comunicarse de manera intencional. Este nivel se observa entre los 3 y los 8 meses de edad.

Laura Araba abordó igualmente sobre la Comunicación No Convencional, que vienen siendo los comportamientos presimbólicos no convencionales y se usan de manera intencional para comunicarse, porque no implican ningún tipo de símbolo; porque su uso no es socialmente aceptable cuando se ha crecido. Este nivel ocurre entre los 6 y los 12 meses de edad

La especialista abordó también el tema de la Comunicación Convencional, definida como los comportamientos presimbólicos convencionales que se usan de manera intencional para la comunicación, reiterando que los significados de algunos gestos pueden ser únicos en la cultura en la que se utilizan. Este nivel estaría entre los 12 y los 18 meses de edad.

La facilitadora aclaró sobre los Símbolos Concretos, que incluyen imágenes, objetos (un cordón de zapato para representar “zapato”), gestos “icónicos” (dar palmaditas en una silla para decir “siéntate. Reiteró que la mayoría de los individuos se saltan esta etapa. Esto suele ocurrir entre los 12 y los 24 meses de edad.

Los Símbolos Abstractos fue otro de los temas abordados, donde se explicó que físicamente se asemejan a lo que representan, se usan para comunicarse. Incluyen imágenes, objetos (un cordón de zapato para representar “zapato”), gestos “icónicos” (dar palmaditas en una silla para decir “siéntate”) y sonidos (hacer un zumbido para representar una “abeja”). Se da entre los 12 y los 24 meses de edad

Finalmente, Laura Araba abordó sobre el Lenguaje, donde se combinan símbolos (concretos o abstractos) y forman combinaciones de dos o tres símbolos (“quiero jugo”, “yo ir afuera”), según las reglas gramaticales. En los niños que se desarrollan típicamente, esta etapa comienza alrededor de los 24 meses de edad.

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