Instituto Panameño de Habilitación Especial

Noticias__________________________________________________________________________________________________

IPHE listo y garantiza inicio del año escolar 2019 en atención a más de 16 mil estudiantes

El Instituto Panameño de Habilitación Especial (IPHE) ha realizado obras de mantenimiento, reparación y adecuaciones a su infraestructura escolar y administrativa en las 21 Escuelas, Programas y Extensiones a nivel nacional con miras a garantizar para el próximo 11 de marzo el inicio del año lectivo 2019, todo esto acompañado de las capacitaciones de verano 2019.

Las obras que se desarrollaron de conformidad a cada necesidad en las sedes del IPHE a nivel nacional, como parte del programa de mantenimiento a la infraestructura escolar consisten en pinturas de salones y talleres, cambios de puertas, adecuaciones de sanitarios, reparaciones de losas y techos, colocación de molduras nuevas en el sistema eléctrico, lámparas de iluminación, limpiezas de áreas verdes, mantenimiento e instalación de aires acondicionados, mantenimientos de los sistemas pluviales y drenajes, dotación de mobiliarios, sillas para uso de los estudiantes, reubicación de archivadores en las aulas de clases, entre otros aspectos de gestión escolar.

En materia de capacitación continua se impartieron un total de 18 ejes temáticos a docentes de educación especial del IPHE tanto como del MEDCUCA, en las sedes del IPHE de Panamá Centro, Panamá Este, Panamá Oeste, Herrera, Los Santos, Coclé-Penonomé, Colón, Darién, Chiriquí y Veraguas.

Como parte de la Gestión Escolar de Calidad, en el marco de las capacitaciones de Verano 2019, la Administración General del IPHE coordinó a través de la Dirección de Tecnología y Recursos, la entrega de materiales didácticos a todos los docentes de las sedes IPHE, la cual contiene lápices, bolígrafos, cartulina, pilotos, cinta adhesiva, entre otros implementos de uso escolar.

Por otro lado, un recorrido de trabajo a la Extensión del IPHE de Herrera realizó el equipo directivo del IPHE, encabezados por su directora general, Maruja G. de Villalobos, donde se dieron los lineamientos a seguir para el inicio y durante el año lectivo 2019, incluyendo las Carreras Técnicas Intermedias (CTI). En esta reunión participaron directores, subdirectores y supervisores nacionales de las Extensiones del IPHE de Chiriquí, Los Santos, Herrera, Veraguas, Antón, Penonomé, Aguadulce.

El Módulo Vocacional de la 24 de Diciembre se encuentra en la fase de complementación de documentos, por lo cual es el único que iniciará clases en una fecha posterior al 11 de marzo, la cual se anunciará oportunamente. Dicho Módulo se construyó en los terrenos concedidos por el Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA); gestión escolar lograda tras diez años de trámites.

www.iphe.gob.pa, Instagram: ipheinclusivo, Facebook: IPHE inclusivo Panamá, Twitter: @IPHEinclusivo, #creciendojuntos, #equiparandooportunidades