Instituto Panameño de Habilitación Especial

Noticias__________________________________________________________________________________________________

IPHE hace entrega de la Ley 16 de 2016 en formato Braille

El Instituto Panameño de Habilitación Especial (IPHE) hizo entrega oficial de la Ley 16 del 17 de junio de 2016 en escritura Braille como parte de su compromiso de garantizar a las personas ciegas o de baja visión la accesibilidad a los aprendizajes de para el desarrollo de habilidades y competencias, a través de documentos, investigaciones y artículos científicos en formato braille.

La Ley 16 de 2016 en formato braille fue entregada por Maruja G. de Villalobos, directora del Instituto Panameño de Habilitación Especial (IPHE) a Carlos Rubio, ministro de Gobierno. La Ley establece la Justicia Comunitaria de Paz y dicta disposiciones sobre mediación y conciliación comunitaria, como la forma de justicia que será administrada a través del Juez de Paz y el Mediador Comunitario, en reemplazo de los corregidores, para promover la solución efectiva de las controversias y la convivencia pacífica.

El acto de entrega se realizó en el salón de La Hispanidad del Ministerio de Gobierno e inicio con una introducción de Amylet A. Torres, directora de Resolución Alterna de Conflictos, quien dijo que dicha Ley en formato braile permitirá  a las personas con discapacidad visual y baja visión conocer el contenido y como esta regula la justicia comunitaria y la aplicación de los métodos de solución de conflictos en Panamá, para promover la solución efectivas de las controversias comunitarias y la convivencia pacífica, a fin de garantizar el acceso democrático a la justicia por igual, sin discriminación de raza, sexo, religión o ideología política.

En su intervención la directora del IPHE, señalo que a través de este documento se les permite a las personas con discapacidad visual y baja visión, como lo establece la Convención de los Derecho Humano de las Personas con Discapacidad en su Artículo 13, donde ordena a los Estados partes a asegurar el acceso a la justicia y que sea efectivo de acuerdo a las demandas de las personas con discapacidad.

De Villalobos agregó que el documento fue elaborado por el IPHE en el Centro de Recursos Louis Braille, por las manos de colaboradores con discapacidad visual, quienes realizaron y ejecutaron el trabajo con mucha sensibilización, en pocas semanas, gracias a las destrezas y competencias en la escritura Braille y las modernas máquinas de impresión de textos.

El ministro Carlos Rubio hizo entrega de copias del documento en braille a representantes la Secretaria Nacional de Discapacidad (Senadis), Unión Nacional de Ciegos de Panamá, Asociación de Estudiantes y Egresados Ciegos Universitarios de Panamá, Patronato Luz de Ciego, Coordinadora de Mujeres Ciegas de Panamá y la Biblioteca Marcos Gregorio McGrath de la Universidad Santa María La Antigua (USMA).

www.iphe.gob.pa, Instagram: ipheinclusivo, Facebook: IPHE inclusivo Panamá, Twitter: @IPHEinclusivo, #creciendojuntos, #equiparandooportunidades