Instituto Panameño de Habilitación Especial

Noticias__________________________________________________________________________________________________

Adiestramiento sobre Primeros Auxilios para docentes del PEP

Con una mirada puesta en la planificación de los servicios de capacitación e investigación como recurso de apoyo a la labor de enseñanza desempeñada por los docentes del Instituto Panameño de Habilitación Especial (IPHE), la administración del Programa de Estimulación Precoz (PEP), realizó una jornada de adiestramiento en Primeros Auxilios básicos para los educadores del programa.

La enseñanza realizada en el salón Jorge A. Carles de la sede del IPHE, en Bethania, contó con la participación de 19 docentes del PEP y tuvo como instructor el profesor Álvaro Guardia de la Cruz Roja Panameña, capítulo de La Chorrera, quien brindó un taller principalmente para conocer los pasos a seguir cuando se dan situaciones en las que se ven afectados niños e infantes, como atragantamiento, caso de desmayos o inconscientes, heridas, cortaduras, etc.

En su definición los Primeros Auxilios consisten en la atención inmediata que se le da a una persona enferma, lesionada o accidentada en el lugar de los acontecimientos, antes de ser trasladada a un centro asistencial u hospitalario.

Para el expositor es muy importante que los maestros tengan conocimientos básicos en Primeros Auxilios, cuando se dan situaciones de emergencia o de desastres en el aula de clases o en actividades al aire libre como pueden ser un incendio, persona afectada por sumersión, escape de gas, entre otras.

También los participantes pudieron conocer más sobre cómo proceder cuando se presentan casos de enfermedades repentinas tales como: ataques epilépticos, convulsiones o ataques de asma, las cuales deben estabilizarse mientras llega la ayuda de la ambulancia ya sea del 911 o de cualquier servicio de emergencia.

www.iphe.gob.pa, Instagram: ipheinclusivo, Facebook: IPHE inclusivo Panamá, Twitter: @IPHEinclusivo, #creciendojuntos#equiparandooportunidades