Instituto Panameño de Habilitación Especial

Noticias__________________________________________________________________________________________________

Padres de familia de Panamá Centro y sector Este participan de taller de cuerdas

Resaltando la importancia insustituible de los papás y la familia en formación del estudiante durante todo el proceso educativo, la Red Contra la Violencia Doméstica (RECOVID) adscrita a la dirección nacional de los Servicios Técnicos y Médicos (DNSTM) del Instituto Panameño de Habilitación Especial (IPHE), realizó el Taller de Cuerdas a padres de familia con hijos con discapacidad.

La actividad a cargo de las psicólogas Tania Smith y Teresa Jaén, de RECOVID, se desarrolló en la casa club de Parque Recreativo Omar, donde a través de diversas dinámicas se trabajaron las relaciones entre los miembros de la familia para fomentar la comunicación para que así se conviertan en pilares y agentes multiplicadores para promover la convivencia solidaria y de esta forma evitar la violencia u otro flagelo que se presente.

Los padres de familia participantes de este Taller de Cuerdas son acudientes de estudiantes que participan del sistema educativo del IPHE de la Extensión de Panamá Este (Chepo), Extensión de Tocumen y de escuelas inclusivas de Panamá Centro, con perfiles que presentan algún tipos de violencia o que son vulnerables a cualquier riesgo social en su entorno familiar o del niño y así poder enfrentar esta situación de la mejor manera posible.

Esta actividad busca de manera lúdica que los miembros de este taller de puedan promover las relaciones familiares y armónicas de manera asertiva, fomentando de forma sobresaliente una comunicación, el respeto y todos los valores y evitar todos flagelos que se derivan de la violencia.

El taller de cuerdas se fundamentó en trabajos en grupo, en las que predominaron dinámicas de tareas en las que se detallaban las diferentes situaciones que viven las familias en la vida cotidiana, además de debatir temas varios y analizar las soluciones que cada grupo presentaba y así lograr ideas con el aporte de todos, siempre ponderando la importancia de cada miembro de la familia dentro de su rol, dentro del seno del hogar.

RECOVID que también es conformada por Anamay Salinas, Estimuladora Temprana e Ilvis Duarte, Fonoaudióloga, sigue trabajando para logra concienciar a la comunidad educativa del IPHE en que Fomentado familias libres de violencia, maltrato y abuso se logra una vida mejor.

www.iphe.gob.pa, Instagram: ipheinclusivo, Facebook: IPHE inclusivo Panamá, Twitter: @IPHEinclusivo, #creciendojuntos#equiparandooportunidades