Instituto Panameño de Habilitación Especial

Noticias__________________________________________________________________________________________________

Escuela de Enseñanza Especial realiza Jornada Pedagógica para docentes y técnicos

Comprometidos con el mejoramiento de la gestión educativa orientada a logros en materia de equidad y calidad, la dirección de la Escuela de Enseñanza Especial (EEE) del Instituto Panameño de Habilitación Especial (IPHE), realizó una jornada pedagógica denominada Enfoque Integral para el aprendizaje de la Comunicación y el Lenguaje.

La actividad en la que participaron docentes y técnicos de todas las especialidades se dio con el objetivo de analizar el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Lecto-Escritura en los estudiantes.

Esta jornada busca ajustar el plan didáctico y motivar una práctica mancomunada entre los dos brazos de la educación: educador y especialista, que permita los procesos cognitivos en el área del lenguaje.

Esta enseñanza que forma parte de las acciones del 72 aniversario de la EEE contó con la colaboración como expositores de los jefes de los departamentos de Estimulación Temprana y Orientación al Hogar, Terapia Física, Fonoaudiología, Psicología, Terapia Ocupacional y Trabajo Social, de la Dirección Nacional de los Servicios Técnicos y Médicos.

Los presentes pudieron conocer sobre temas tales como: “Dificultades de Comunicación y el Aprendizaje Escolar en un Enfoque Integral”, por Itzel Fernández, jefa de Fonoaudiología; “Desarrollo del Lenguaje y su Impacto en el Crecimiento Psicosocial y Emocional de los niños”, a cargo de Evangelista Batista, jefe de Psicología; por su parte Lorena de Batista, jefa de Estimulación Temprana, dictó el contenido de “Las Neurociencias y el Aprendizaje desde la etapa Prenatal hasta la Primera Infancia”.

Por su parte Anarelis de Quijano, desglosó el tema “La Motricidad como base en el Desarrollo del Lenguaje y el Aprendizaje”; concluyendo la jornada con el contenido de “La Familia en el Proceso de Aprendizaje”, dictado por Sínia Arosemena, jefa de Trabajo Social.

www.iphe.gob.pa, Instagram: ipheinclusivo, Facebook: IPHE inclusivo Panamá, Twitter: @IPHEinclusivo, #creciendojuntos#equiparandooportunidades