Instituto Panameño de Habilitación Especial

Noticias__________________________________________________________________________________________________

Funcionarios del IPHE participan en XIX Foro de la Función Pública de Panamá, Centroamérica y República Dominicana

El XIX Foro de la Función Pública de Centroamérica, Panamá y República Dominicana, fue una actividad organizada en conjunto por el Gobierno de la República de Panamá, la Dirección General  de Carrera Administrativa y el Instituto Centroamericano de Administración Pública (ICAP).

En este evento participaron autoridades de la función pública de los países del SICA, la Dirección General de Carrera Administrativa, direcciones generales de servicio civil o bien sus homólogos, al igual que servidores públicos de las distintas entidades gubernamentales, entre ellos, los colaboradores del Instituto Panameño de Habilitación Especial.

La mesa principal estuvo conformada por: S.E. Isabel Saint Malo de Alvarado, vicepresidenta y ministra de Relaciones Exteriores de la República de Panamá, S.E. Álvaro Alemán, ministro de la Presidencia de la República de Panamá, H.S. Bank Sahng-Hoon, embajador de la República de Corea en Panamá, H.S. David Montenegro, director general de Carrera

Administrativa y el H.S. Alexander López Ramírez, director del Instituto Centroamericano de Administración Pública (ICAP).

En el evento se dictaron tres importantes paneles iniciando con el “Cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en la Región Centroamericana”, desarrollado por: Manuel Ventura, ministro de Administración Publica de República Dominicana; Gregorio Montero, ex secretario del Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD); Olga Sánchez Oviedo, ex ministra de Planificación de la República de Costa Rica, y Roxana Prieto, subsecretaria de Cooperación Internacional de la República de Guatemala.

Igualmente se debatió sobre la “Innovación en la Función Pública” expuesto por Carmen Abril, viceministra Administrativa del Ministerio de Finanzas Públicas de la República de Guatemala; Julio Canelo, viceministro de Apoyo a la Municipalidad, Ministerio de Administración Publica de Republica Dominicana; Francisco Velásquez, secretario general del Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD) y Luis Fasano, subadministrador general de la Autoridad de Innovación Gubernamental de Panamá, y Alberto Mora, coordinador del Informe del Estado de la Región.

Finalmente se abordó el tema “Experiencias Municipales Innovadoras de la Función Pública en los países del SICA”, panel desarrollado por: Altagracia Tavarez, directora ejecutiva de la Federación  Dominicana de Municipios (FEDOMU); Rolando Rodríguez, presidente de la Confederación de Asociaciones de Municipios de Centroamérica y República Dominicana (CAMCAYCA), y Alicia Borja, alcaldesa del Municipio de Curridabat, República de Costa Rica.

www.iphe.gob.pa, Instagram: ipheinclusivo, Facebook: IPHE inclusivo Panamá, Twitter: @IPHEinclusivo, #creciendojuntos#equiparandooportunidades