Instituto Panameño de Habilitación Especial

Noticias__________________________________________________________________________________________________

Instruyen a personal del IPHE sobre método para identificación de colores

Un grupo de 30 técnicos y docentes del Instituto Panameño de Habilitación Especial (IPHE) participaron de una capacitación sobre la enseñanza de los colores para personas con discapacidad visual para aplicarla durante el proceso educativo de los estudiantes.

Orientados por Alma Pinzón, docente de la Escuela de Ciegos Helen Keller, los participantes reunidos en el salón Jorge A. Carles tuvieron la oportunidad de conocer acerca del método Constanz, que consiste en un sistema de identificación de colores a través de la estimulación táctil para que así las personas con discapacidad visual los ubiquen y entiendan.

Este método, creado por la pintora colombiana Constancia Bonilla, facilita el desarrollo cognitivo y los procesos de aprendizaje de las personas con discapacidad visual, a la vez que se constituye en una herramienta de trabajo universal que puede entenderse independientemente del idioma que se hable.

El Plan Operativo Anual (POA) 2018 del IPHE en su eje número 3 hace referencia acerca de la capacitación de profesionales para fortalecer los servicios, recursos y apoyos para el logro de los aprendizajes.

La actividad se enmarca en las jornadas de capacitación organizadas por la institución durante el primer receso escolar 2018 a fin de reforzar los conocimientos del personal en diferentes temáticas relacionadas con la educación inclusiva.

www.iphe.gob.pa, Instagram: ipheinclusivo, Facebook: IPHE inclusivo Panamá, Twitter: @IPHEinclusivo, #creciendojuntos#equiparandooportunidades