Instituto Panameño de Habilitación Especial

Noticias__________________________________________________________________________________________________

Talleres de Producción: Un ejemplo de calidad y servicio

En el Instituto Panameño de Habilitación Especial (IPHE) funcionan desde el 6 de junio de 1971 los Talleres de Producción y Adaptación Laboral. Esta dependencia cuenta con 4 áreas bien definidas: Ebanistería, Costura, Piñatería, y Tapicería, donde los colaboradores realizan diariamente una labor encomiable, demostrando destrezas en las diversas especialidades, con acabados de primera calidad.

Para mantener estos estándares de calidad en los productos que se ofrecen y como parte de la segunda fase de Mejora de los Talleres de Producción y Adaptación Laboral, la administración del IPHE ha dotado a los mismos de diversos equipos y maquinarias de última generación, procurando elevar al máximo los estándares de calidad.

En tal sentido se adquirió una Máquina de Aserradero Industrial, de gasolina, para cortar las tucas de Cedro Espino, Roble y Caoba, para convertirlas en tablas. Para la operación de este equipo industrial cuyo costo fue de Doce mil Trescientos Veintiséis Balboas con 40 centavos (B/.12,326.40), el personal recibió la capacitación de instructores profesionales del el Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano (INADEH), con el cual se tiene un acuerdo de cooperación conjunta.

Obtenidos estos cortes de la madrera se procede a la fabricación de los diversos estilos de mobiliarios, camas, comedores sillas, muebles de cocinas, armarios, entre otros, respondiendo a los pedidos de la clientela, que se manifiesta complacida con el producto final que entregan los trabajadores del IPHE.

El taller de ebanistería también fue equipado con 3 modernos aspiradores para la protección de la salud de los colaboradores. Esta máquina toma el polvo y el aserrín del aire para expulsarlo al exterior del taller. Adicional los colaboradores recibieron una nueva dotación de insumos, entre ellos: mascarillas, guantes, botas y equipaciones especiales para un mejor desempeño, en un marco de total seguridad laboral.

En tanto en el Taller de Tapicería este año se adquirieron tanto una máquina caladora para cortar madera, así como 2 barras o patas de cabra para desarmar los muebles, antes de iniciar su restauración.

En este taller laboran 4 personas y se forran y/o tapizan juegos de sala, comedor, sillas varias y además, se confeccionan colchonetas para ser utilizadas en las escuelas y programas del IPHE sede, así como en las extensiones a nivel nacional.  

Por su parte en el taller de Piñatería laboran 9 personas, quienes se encargan de armar de 1 a 2 piñatas diarias, dando un aproximado de 10 piñatas semanales. Para su confección se utiliza harina para almidón, cartón, papel periódico, papel crespón y alambre dulce.

Las piñatas, que gozan de una muy buena reputación en el mercado, se piden con 15 días de anticipación de la fecha establecida por el cliente y sus precios varían desde los 15 balboas, hasta los 35, dependiendo del tamaño y diseño, hasta unos 30 balboas.

Finalmente en el taller de Costura, que está conformado por 15 colaboradores, se atienden los pedidos individuales, así como el de las instituciones estatales y empresas privadas para confeccionar banderas, banderines y pollerines. Para estas producciones se utilizan materiales como el “indean head” y el “podesuá”, los que se adquieren en el mercado local.

Como dato importante vale la pena resaltar que as banderas para la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) serán confeccionadas por el personal del taller y las labores darán inicio próximamente.  

www.iphe.gob.pa, Instagram: ipheinclusivo, Facebook: IPHE inclusivo Panamá, Twitter: @IPHEinclusivo, #creciendojuntos#equiparandooportunidades