Instituto Panameño de Habilitación Especial

Noticias__________________________________________________________________________________________________

Expertos abordan temática del Síndrome de Down durante conversatorio

Un conversatorio con el tema “Hablemos de salud mental en las personas con Síndrome de Down” con motivo de conmemorarse este 21 de marzo el Día Mundial del Síndrome de Down, realizó de manera conjunta el Departamento de Currículo de la Dirección de Tecnología y Recursos y el Programa Escuela para Padres de la Dirección Nacional de Servicios y Apoyos para la Habilitación del Instituto Panameño de Habilitación Especial (IPHE).  

El saludo de bienvenida en este conversatorio alusivo al Día Mundial del Síndrome de Down estuvo a cargo de Keyda Batista Robles, subdirectora general del IPHE, quien al hacer uso de la palabra enfatizó: “Ninguna persona con condición de Síndrome de Down tiene límites” y que ellos “tienen la oportunidad de poder superar cualquier barrera que el mundo les presente”.

En el marco de la actividad intervino en primera instancia Laura Araba, coordinadora de Enfoque Ecológico Funcional, quien destacó sobre el trabajo realizado entre los padres y los hijos, para que estos logren su funcionalidad desde una edad temprana, además de establecer con ellos metas claras para aprender a tener independencia de vida.

Posteriormente María Pérez, madre de familia, compartió su experiencia acerca de su hija Maruquel Pérez, joven con condición de síndrome de Down y colaboradora de la Dirección de Administración y Finanzas de la institución, y los retos que enfrentó durante su crianza, así como en su proceso de enseñanza aprendizaje.

En tanto, Arturo Martínez, psicólogo de la Dirección Nacional de Servicios Técnicos y Médicos del IPHE, hizo énfasis en la construcción de una identidad en las personas con Síndrome de Down para que de esta manera puedan afrontar los retos de la vida diaria, además de motivarlas a realizar actividades que fomenten su autonomía.

Por su lado Aura Mosley, trabajadora social del IPHE, resaltó acerca de la interacción entre padres con hijos con Síndrome de Down al momento de enfrentar las situaciones que se presentan en el diario vivir en la sociedad.

Mosley destacó además sobre el acompañamiento que hace el trabajador social con la familia con hijos con dicha condición, en especial la búsqueda de atención médica, técnica y educativa que se debe tener con este grupo de la población para su inserción social.

Por último, Luis Trejos, Paidosiquiatra del IPHE, se refirió al tema de la salud mental e hizo énfasis en que “la salud mental es una prioridad a la que debemos aspirar como seres humanos”. 

Culminado el evento, Ana Árrue de Delgado, jefa del Programa Escuela para Padres, entregó certificados de participación a los expositores del conversatorio y agradeció los aportes valiosos que estos transmitieron a los padres de familia y personal docente presente. 

www.iphe.gob.pa, Instagram: ipheinclusivo, Facebook: IPHE inclusivo Panamá, Twitter: @IPHEinclusivo, #creciendojuntos, #equiparandooportunidades