Instituto Panameño de Habilitación Especial

Noticias__________________________________________________________________________________________________

Presente en el programa “Un sorbito de café”

Con el propósito de dar a conocer la labor que desarrolla el Instituto Panameño de Habilitación Especial (IPHE) en favor de la población estudiantil con discapacidad, la directora nacional de Recursos y Apoyos para la Habilitación, Karelia Sánchez, participó de la revista televisiva “Un Sorbito de Café”, que se transmite por las pantallas de Sertv Canal 11, con la periodista Leticia Adames.

Durante su intervención la profesora Karelia Sánchez manifestó que para el IPHE es importante que se conozca el trabajo que se desarrolla en la institución en el marco del Derecho de los estudiantes con discapacidad, para que el niño o joven reciba la atención que se merecen, ya sea en un aula especial o en aulas regulares en centros educativos del Ministerio de Educación.

Los estudiantes que participan de los servicios, recursos y apoyos educativos por parte de los docentes especializados, son alrededor de 401 centros escolares a nivel nacional, en las que el IPHE tiene presente de educadores que brindan sus servicios a los estudiantes donde estén, como lo es la inclusión total en la que comparten con otros alumnos y donde el docente especial brinda el acompañamiento al maestro regular, en lo que concierne a los accesos y adecuaciones que se requieran.

Por otro lado, están las aulas de apoyos para los estudiantes que requieran mayor recursos y servicios dentro de las escuelas regulares, para brindar a los niños o jóvenes lo que necesitan para lograr la completa inclusión, siendo en las 21 escuelas y programas del IPHE a nivel nacional donde se realiza mayormente este proceso de enseñanza.

Agregó, que en los centros educativos regulares hay una población de alrededor de 11,562 estudiantes de los que participan de los servicios, recursos y apoyos que brinda el IPHE, además donde se han realizado avances en los proyectos educativos, como lo son las Carreras Técnicas Intermedias, lo que permite al estudiante egresado aprender un oficio y obtener un empleo digno y bien remunerado, obteniendo una certificación igual que la emanada por el Ministerio de Educación.

Otro de los avances en el que se ha trabajado son los Deportes Adaptados, con disciplinas que permiten a los estudiantes desarrollarse física y mentalmente, con la ayuda de los padres de los niños y jóvenes han pasado de ser espectadores a tener participación, sin importar de su condición. 

Gracias a estos esfuerzos realizados por el IPHE, ya la segregación de los estudiantes con discapacidad ha disminuido,  son aceptados, se da el trabajo entre pares y los acompañamientos, el día de hoy, el proceso de inclusión está en miras del éxitos total debido a la labor mancomunada.     

www.iphe.gob.pa, Instagram: ipheinclusivo, Facebook: IPHE inclusivo Panamá, Twitter: @IPHEinclusivo, #creciendojuntos, #equiparandooportunidades