Instituto Panameño de Habilitación Especial

Noticias__________________________________________________________________________________________________

IPHE sustenta informe anual 2018 ante la Asamblea Nacional

La directora general del Instituto Panameño de Habilitación Especial (IPHE), Maruja G. de Villalobos a través de una cortesía de sala, realizó la sustentación del informe anual de la vigencia institucional del año 2018, ante la comisión de Educación, Cultura y Deportes de la Asamblea Nacional de Panamá.

La comisión presidida por el Honorable Diputado Rubén Darío Frías, contó también con la asistencia del diputado Juan Moya, comisionado. Ambos parlamentarios escucharon lo presentado por la directora del IPHE sobre el Plan de Trabajo Anual que realiza año tras año la institución, en cuanto a los servicios, recursos y apoyos que se brindan, a través de los ejes temáticos establecidos.


En su presentación, la profesora Maruja G. De Villalobos, se enfocó en lo señalado en la convención de Incheon sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, en la cual los países deben garantizar políticas educativas en el tiempo, sobre todo que brinden a los estudiantes los recursos necesarios para que ninguno se quede atrás. 

Señaló que gracias a la gestión institucional se han fortalecido los vínculos con diversos sectores e instituciones, con la participación en actividades como el Dialogo Nacional para la Educación, así como en la XI Conferencia de los Estados partes de las personas con Discapacidad. 

También explicó que junto al Municipio de Panamá se desarrolla el Proyecto de Aprovechamiento de Recursos Orgánicos, que benefician a los estudiantes de la Escuela Vocacional Especial (EVE), entre otros muchos planes llevados adelante.

Durante la sustentación se exhibieron vídeos sobre los avances para la comunicación en Lengua de Señas, la evolución de los Centros de Atención Integral a la Primera Infancia (CAIPI) y los logros obtenidos mediante la implementación de las Carreras Técnicas Intermedias (CTI), estas últimas le permiten al estudiante aprender un oficio que les abre las puertas al mundo laboral, convirtiéndolo en un ciudadano útil a la sociedad, logrando un empleo accediendo a ser parte de la economía de su hogar.

Antes de finalizar la intervención el presidente de la comisión Educación, Cultura y Deportes, Rubén Darío Frías, señaló que la labor llevada a cabo por el IPHE es digna y muy necesaria para lograr la verdadera inclusión y precisó que es necesario convertir a la Institución en una entidad completamente independiente y con mayor presupuesto para así de esta forma lograr todos los proyectos y propuestas para el funcionamiento óptimo de la Educación Especial.

De este acto también participaron Keyda Batista, subdirectora general, Karelia Sánchez, directora nacional de Recursos y Apoyos para la Habilitación, Bertha Echevers y Rosana Scigliani, asesoras educativas, Luis Jiménez, director de Tecnología y Recursos, Anela Mendoza, jefa encargada de Recursos Humano y Dalys Salas, jefa de Planificación.

www.iphe.gob.pa, Instagram: ipheinclusivo, Facebook: IPHE inclusivo Panamá, Twitter: @IPHEinclusivo, #creciendojuntos, #equiparandooportunidades