Instituto Panameño de Habilitación Especial

 

Noticias__________________________________________________________________________________________________

Estudiantes aprenden sobre protección de la propiedad intelectual y el derecho de autor

Alumnos de educación básica y premedia de colegios oficiales recibieron hoy sus medallas como ganadores del primer concurso de dibujo y redacción de cuento corto sobre el tema de la protección de los derechos de propiedad intelectual.

Este concurso, realizado con el apoyo de la Dirección Regional de Educación de Panamá Centro del MEDUCA y con el aval de la Organización Mundial de Propiedad Intelectual (OMPI), que suministró las medallas oficiales del organismo, tuvo como objetivo acercar a los estudiantes -desde temprana edad-  con conceptos como la creación literaria y artística, y su consiguiente registro y protección a través de los derechos de autor y la propiedad intelectual.

Los alumnos ganadores fueron en la categoría dibujo en el primer lugar, Lucia Álvarez de la Escuela El Japón; Richell Rigest y Roy Campos, segundo y tercer lugar, ambos de la escuela Estados Unidos de América.

En tanto en la categoría redacción de cuento corto, para alumnos de educación Premedia, obtuvo la medalla de oro la estudiante Virginia Duffi del Instituto Bolívar, seguido de Carlos Ramírez del colegio República de México quien obtuvo la medalla de plata y el tercer lugar para Marianela Delgado del Instituto Nacional de Panamá.

En este primer concurso se tomaron en cuenta durante la evaluación criterios como: originalidad, elementos compositivos, coherencia, descripción de personajes, claridad, dominio de técnica y estructura, entre otros.  El jurado estuvo integrado por los académicos: Sonia Ehlers, Héctor Collado, Ema Gómez (categoría cuento corto), Ricardo Sánchez, Jorge Chong y George Wirth (categoría dibujo).

Por el IPHE participó la profesora Peggy Trevia del programa de Parálisis Cerebral.

www.iphe.gob.pa, Instagram: ipheinclusivo, Facebook: IPHE inclusivo Panamá, Twitter: @IPHEinclusivo, #creciendojuntos, #equiparandooportunidades