Instituto Panameño de Habilitación Especial

Noticias__________________________________________________________________________________________________

IPHE presente en seminario de capacitación para oficiales de información

El Instituto Panameño de Habilitación Especial (IPHE) participó del seminario “Capacitación para Oficiales de Información” que se desarrolló en conmemoración del Día Internacional del Acceso a la Información dirigido a profesionales de este rubro, designados y acreditados de todas las instituciones públicas.

Este evento realizado en el Centro Istmeño de Modernización de la Administración Pública (SIMAP) de la Procuraduría de la Administración en los Llanos de Curundú, donde se abordaron temas en torno a la importancia de transparencia institucional, contó con la presencia de la directora general de la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (ANTAI), Angélica Maytin, quien dio la bienvenida a todos los funcionarios presentes, agradeciendo su asistencia y los exhortó a aprovecha los conocimientos que brindaran los facilitadores.

El periodo de exposiciones se inició con el “Curso Básico de Ética para Servidores Públicos como una herramienta para combatir la corrupción”, expuesto por Tehojaris Far, coordinador de la capacitación, de la ANTAI, donde se orienta a fortalecer entre los servidores públicos la importancia de los valores éticos y morales para un mejor desempeño de sus funciones y combatir la corrupción.

Resaltó el expositor que a mayo de 2018, un total de 15,000 funcionarios de diversas entidades estatales han tomado el Curso Básico de Ética.

Seguidamente María del Rosario Tejedor, jefa de Asesoría Legal, de ANTAI, conversó sobre “La importancia del oficial de información en la atención a las denuncias y solicitudes de acceso a la información”, además trató sobre la ley Nº33 de abril de 2013, ley N°6 de enero de 2002, que dicta normas para la transparencia en la gestión pública, establece la acción de Hábeas Data y dicta otras disposiciones,  la implementación de la política pública de transparencia de datos abiertos de gobierno.

Por su parte, Ricardo González de ANTAI habló acerca de la “Sensibilización del monitoreo de transparencia de las páginas web”, mientras que Martha Acosta, abogada de la Oficina de Cooperación Técnica Internacional de ANTAI, expuso sobre la importancia de Datos Abiertos de Gobierno, seguido de Rolando Becerra, coordinador de Datos Abiertos hablo acerca del Uso y publicación web de Datos Abiertos”.

En este seminario participaron diversas instituciones gubernamentales, comprometidas en con el cumplimiento de la transparencia a nivel estatal.

www.iphe.gob.pa, Instagram: ipheinclusivo, Facebook: IPHE inclusivo Panamá, Twitter: @IPHEinclusivo, #creciendojuntos, #equiparandooportunidades