Noticias__________________________________________________________________________________________________

Divulgan aspectos del Compromiso Nacional para la Educación (COPEME)  

La directora general del Instituto Panameño de Habilitación Especial (IPHE) en compañía de la doctora Noemí Castillo, coordinadora a nivel universitario del Compromiso Nacional para la Educación, participaron del noticiero matutino de RPC Radio, junto al periodista Ricauter Barrios

La Mesa Plenaria identificó la necesidad de crear un Consejo Permanente Multisectorial para la Implementación del Compromiso Nacional para la Educación (COPEME) para realizar el seguimiento y monitoreo de la implementación de las políticas y sus respectivas líneas de acción, consensuada entre todos sectores durante el Dialogo.

El objetivo del Compromiso Nacional por la Educación es contar con una política de Estado en materia educativa con la participación de sectores de la vida nacional donde participaron ocho (8) actores de diferentes sectores del país como lo es el  Consejo Nacional de la Empresa Orivada (Conep), Confederación Nacional de Padres de Familia de la República de Panamá, Consejo Nacional de Trabajadores Organizados (Conato), Consejo de Rectores de Panamá, ONG’s del sector educativo junto a Gremios Educadores  (Unecep y Unep), representantes Educativos y el Ministerio de Educación junto al IPHE.

Durante su intervención la directora del IPHE, indicó que se ha hecho un énfasis en la cohesión y el compromiso de los sectores que representan a la comunidad educativa y al país, que el seguimiento es necesario para instalar la secretaria que los represente y logre poner en práctica las políticas educativas y líneas de acción.

Recalcó la profesora De Villalobos que es por ellos que este compromiso se fundamente en cinco (5) ejes temáticos: Calidad de Educación, Equidad Educativa, Formación de Educadores, Gestión de la Educación e Inversión para la Educación, con los que busca eliminar las barreras a los sectores excluidos como las personas con discapacidad, jóvenes infractores menores, los estudiantes de las áreas indígenas, de difícil acceso y los que viven en los llamados cafetales en tierras altas.

Por su parte la Dra. Castillo acotó que “uno de los aspectos distintivos en las propuestas generadas en el Diálogo Compromiso por la Educación, está relacionado con la creación de un mecanismo de seguimiento a las políticas, planes y programas identificados por los sectores participantes, como una manera de generar compromisos políticos, técnicos y financieros desde la gestión pública que perduren en el mediano y largo plazo; y que, al convertirse en políticas de Estado, garanticen que la educación panameña pueda ser una de las mejores de la región, toda vez que la República de Panamá cuente con un sistema educativo que garantice y promueva el acceso a una educación de calidad como derecho humano fundamental y bien público social”.

www.iphe.gob.pa, Instagram: ipheinclusivo, Facebook: IPHE inclusivo Panamá, Twitter: @IPHEinclusivo, #creciendojuntos, #equiparandooportunidades