Instituto Panameño de Habilitación Especial

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Directivos del IPHE se reúnen para favorecer la efectividad, la equidad y la calidad del proceso de enseñanza aprendizajes

Con la responsabilidad de garantizar la excelencia en los servicios, recursos y apoyos educativos para los aprendizajes del estudiantado, sin que nadie se quedé atrás, el Instituto Panameño de Habilitación Especial (IPHE) desarrolló una reunión general con la participación de supervisores nacionales de Educación Especial, directores y subdirectores de las 21 Escuelas, Programas y Extensiones de todo el país, jefes de los departamentos de los Servicios Técnicos y Médicos y el equipo de trabajo de la dirección general.

El encuentro sirvió para fortalecer y capacitar a cada uno de los participantes, en torno a reforzamiento y la estructura escolar, la efectividad, la equidad y la calidad del proceso de enseñanza aprendizaje que se ofrece en cada una de las Escuelas, Programas, Extensiones y Módulos del IPHE a nivel nacional.

La reunión se inició con las palabras de introducción de Maruja G. de Villalobos, directora general del IPHE, quien agradeció a todos los presentes su asistencia en el evento donde se presentó toda la información basada en un trabajo en equipo, aportando ideas y recomendando acciones, en busca de presentar una propuesta de las funciones para el periodo escolar 2019, en cuanto a los planes operativos a desarrollar.

La ocasión se aprovechó para presentar a la nueva directora general de la fundación RET capítulo de Panamá, Sara Rodríguez, quién enfatizó que lo realizado hasta ahora entre ambas instituciones, se le dará continuidad y seguimiento, es decir a  proyecto como ha sido hasta el momento y que continuarán con la idea que cada escuela, programa y extensión se empodere y desarrolle sus acciones de Reducción de Riesgo de desastre y emergencia, para cumplir con lo establecido en la convención y el marco de Sendai.

Iris Batista, directora de la extensión de Panamá Este dio a conocer las proyecciones para el desarrollo de la tercera fase del proyecto RET-USAID-OFDA y sobre el informe de coordinación para la Reducción de Riesgo de Desastre a nivel nacional, coordinadora del plan por parte de la dirección general.

Seguidamente por parte de Said Iván Álvarez de la dirección nacional de Evaluación Educativa del Ministerio de Educación (Meduca) habló sobre el proceso llevado a cabo por el La Comisión Institucional del Sistema Integral para la Evaluación para las Mejoras del Sistema Educativo (SIMECE) a través del Programa Integral de Mejoramiento del Centro de Calidad de la Educación (PIMCE), así como determinar los objetivos del conglomerado, el cronograma de trabajo y la metodología a seguir durante la gestión.

La subdirectora general, Keyda Batista, presentó la temática sobre la Política de Atención y Trabajo de la Primera Infancia, a través de una visión de trabajo y las acciones desarrolladas por el IPHE a nivel nacional para el desarrollo de competencias en los menores de 0 a 5 años, que contribuya al desarrollo físico, integral y social, promoviendo con ello el mejoramiento continuo y atendiendo también las necesidades e intereses de las familias y el equipo de trabajo, base para los aprendizajes posteriores y  logro de calidad de vida.

Batista enfatizó que la educación para la primera infancia debe apoyarse en las diversas actividades tales como juegos, artes y las expresiones que exijan a los niños poner en evidencia sus capacidades, dándole importancia a la elaboración de proyectos pedagógicos.

Correspondió a Maruja G. de Villalobos, directora general presentar un resumen sobre la elaborado por el Meduca en torno a la instalación del Consejo Permanente Multisectorial para la Implementación del Compromiso Nacional para la Educación (COPEME), aprobado como Ley de la Republica en tercer debate por la Asamblea Nacional de Diputados, además del compromiso institucional de implementar mesas de trabajo para revisar las políticas educativas que se desarrollarán en coordinación con Meduca.

Este instrumento es la ruta para mejorar el sistema educativo panameño, el cual debemos seguir como país y parte de una institución dentro del sistema educativo, en cuanto a donde queremos llegar para la calidad de la educación en Panamá, donde el IPHE está visibilizado e inmerso en todas las políticas y leyes en materia educativa”, señalo la directora general.

Las asesoras técnicas educativas del IPHE, Rossana Scigliani presentó el informe sobre el monitoreo de la Carreras Técnicas Intermedias (CTI); mientras que Berta Echevers, puso en contexto a los directivos del IPHE en materia de Investigación de Lectura y Escritura y e indicadores. Lo propio realizó Dalys Salas, jefa de Planificación, quien desglosó las Estadísticas del Compendió 2017, no obstante,  Laura Araba disertó sobre los avances del Abordaje del Enfoque Ecológico Funcional en niños de 6 a 14 años

Los supervisores, directores, subdirectores y jefes de las direcciones técnicas formaron grupos de trabajo en las que debatieron sobre los diversos temas tratados y presentaron conclusiones para el análisis. Finalizando con una visita y recorrido por el aula Multisensorial del Programa de Estimulación Precoz (PEP), así conocer su utilidad y funcionamiento.

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