Noticias__________________________________________________________________________________________________

Expertos debaten sobre políticas públicas para personas con discapacidad

Con el objetivo de generar políticas públicas dirigidas a las personas con discapacidad para ser incluidas en las propuestas de los planes de gobierno de los candidatos presidenciales, se realizó el simposio taller “Democracia, derechos humanos, políticas públicas y modos de abordaje de la discapacidad en el marco de las Elecciones 2019”, dirigido a miembros de los diferentes partidos políticos.

Maruja G. de Villalobos, directora general del Instituto Panameño de Habilitación Especial (IPHE), al hacer uso de la palabra manifestó que “este tipo de actividades no es solo el inicio de una campaña electoral limpia y transparente, sino que marca la ruta para que en diez meses las personas con discapacidad tengan acceso a una participación digna y plena”.

Por su parte Magaly Díaz Aguirre, directora general de la Secretaría Nacional de Discapacidad (SENADIS) señaló: “la eficacia de los derechos y libertades de las personas con discapacidad son aspiraciones compatibles con los anhelos una sociedad pluralista y democrática”.

El ciclo de conferencias dio inicio con la intervención de Judith Cossú de Herrera, Magistrada del Tribunal Superior de Niñez y Adolescencia con el tema “Democracia inclusiva y las personas con discapacidad”, seguido de Alfredo Castillero Hoyos, defensor del pueblo, quien abordó el tema “Participación es inclusión: El derecho a la participación política de las personas con discapacidad”.

Acto seguido correspondió a Andrés Sánchez, Sub representante adjunto de la Oficina Regional del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos  intervenir con el tema “Políticas públicas inclusivas para que nadie se quede atrás”, y Manuel Campos, presidente de Inclusión Panamá, quien actuó como moderador de una mesa redonda con el tema “Nuestras demandas sí, pero nuestros aportes también”.

Acompañaron a la profesora de Villalobos, Myrtha Varela de Durán, magistrada suplente y secretaria general del Tribunal Electoral (TE) y Franklin Pineda, Presidente de la Red Nacional de Discapacidad (REDIS) y de la Federación Nacional de Discapacidad.    

www.iphe.gob.pa, Instagram: ipheinclusivo, Facebook: IPHE inclusivo Panamá, Twitter: @IPHEinclusivo, #creciendojuntos, #equiparandooportunidades