Noticias__________________________________________________________________________________________________

Empleos con Apoyo metodología para garantizar el derecho al trabajo de las personas con discapacidad

Con una duración de 40 horas del 10 al 14 de septiembre de 2018 se dicta en el Instituto Panameño de Habilitación Especial (IPHE) un Curso para Profesionales de Atención a Personas con Discapacidad: Especialistas en Capacitación y Empleo con Apoyo, con lo que se pone en marcha un programa de Empleo con Apoyo.

El curso de Empleo con apoyo es una acción conjunta realizada entre el Instituto Panameño de Habilitación Especial (IPHE), La Secretaría de Competitividad y Logística del Ministerio de la Presidencia, el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Social, La Secretaría Nacional de Discapacidad (SENADIS) y el Instituto Nacional Para La Formación y Capacitación Para El Desarrollo Humano (Inadeh), capacitación cuyo objetivo es la formación y habilitación de profesionales que trabajaran para este programa de Empleo con Apoyo.

Los facilitadores del curso son Alfonso Gutiérrez, presidente de la Asociación Española con Apoyo, Miembro de la Asociación Europea de Empleo con Apoyo y Gerente de Laborvalía (Asociación para la promoción socio-laboral de personas con discapacidad psíquica) y Antonio Asencio, gerente de la Fundación Fuente Agría (Organismo responsable de la atención integral de personas con discapacidad Intelectual). El curso cuenta con un total de seis módulos presenciales, los cuales integran una amplia gama de temas relativos al derecho al trabajo consagrados en la Convención de los Derechos de las personas con discapacidad.

Estos módulos son: Modulo N° 1 Concepto de Discapacitada: Concepto Actual de discapacidad, la Convención de Derechos de las personas con discapacidad, Discapacidad intelectual y Salud Mental. Módulo N° 2 Modelo de Intervención: Del modelo Asistencial al a Prestación de Apoyos; Planificación Centrada en la Persona; Modelo de Calidad Vida.

El Modulo N° 3   Metodología de Empleo con Apoyo (ECA): De la Escuela al Empleo; Antecedentes Empleo con Apoyo; Marco Mundial del Empleo con Apoyo; Principios y Valores; Fases Empleo con Apoyo: (Modelo Asociación de Empleo con Apoyo), Fase 1 Compromiso con el Cliente; Fase “Perfil del Profesional; Fase 3 Búsqueda de Empleo; Fase 4 Compromiso con el Empleo; Fase 5 Apoyos dentro y fuera del lugar de trabajo, el apoyo natural, La figura del Preparador Laboral y la Familia como parte del Proceso. Asimismo el Módulo 4 Servicios de Provisión de Apoyo para la Inserción Laboral (Serpais – Comunidad de Madrid) Servicio de Capacitación y Empleo (Cstilla La Mancha): Servicio de Capacitación PJP Personas Juntos: El Modelo Laborvalía Fundación Fuente Agria; SERPAIS.

El Módulo 5 La Importancia del Marketing: El Contacto con las empresas; La formación de la empresa; La fidelización; La Imagen del Servicio; La elaboración de folletos y campañas de publicidad y el Módulo 6 La Organización y Gestión de los Servicios de ECA: Modelos de Gestión; Trabajo en equipo; Liderazgo, Creatividad; innovación y Evaluación continua. 

Al acto de inauguración del curso asistió Maruja G. de Villalobos, directora general del IPHE, quien dijo: “a través de esta jornada de capacitación se fortalece el nuevo arquetipo que consagra la Convención que reconoce a las personas con discapacidad como sujetos activos de derechos y obliga a la sociedad y a las administraciones a poner en marcha proyectos que ayuden a las personas con discapacidad a ejercer su derecho al trabajo en entornos ordinarios y normalizados, con la metodología de Empleo con Apoyo, clave para conseguir la inserción laboral”.

En el acto de inicio también estuvo presente Rosario Córdoba, Secretaria General encargada de SENADIS, Luis Jiménez, director nacional de Tecnologia y Recursos del IPHE, Roxana Scligliani y Berta Echevers, asesoras educativas del IPHE.

La idea clave de este curso es la incorporación al mercado laboral como persona capaz e independiente económicamente es uno de los pilares básicos para conseguir una verdadera integración social.

www.iphe.gob.pa, Instagram: ipheinclusivo, Facebook: IPHE inclusivo Panamá, Twitter: @IPHEinclusivo, #creciendojuntos, #equiparandooportunidades