Noticias__________________________________________________________________________________________________

Directora general participa como moderadora en congreso de Senacyt

 Maruja G. de Villalobos, directora general del Instituto Panameño de Habilitación Especial (IPHE), participó como expositora en el ciclo de conferencia denominado “II Encuentro de Experiencias en el Aula”, como parte de una invitación que le extendiera la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt), conferencia dictada a docentes de grado a nivel nacional y realizada en los salones del hotel Riu, de la ciudad de Panamá.

La conferencia a cargo de la profesora De Villalobos, se centró en presentar los factores de Éxito para una Inclusión Digna y Participativa, el modelo de enseñanza que se realiza en el IPHE a través del Diseño Universal de los Aprendizajes (DUA) y la Neurociencia.

Además, detalló los principios fundamentales que se ejecutan, para llevar a cabo estas acciones como lo son: 1. Representación, sensorial a lo que mejor se ajusta a las fortalezas del estudiante. 2. Acción y expresión, que es la interacción con el material según preferencias. 3. Participación, motivación, toma de decisiones, oportunidades y aprendizajes significativos.

También la directora general del IPHE explicó de qué manera se eliminan las barreras para el acceso a los aprendizajes, utilizando múltiples formas de implicación, múltiples formas de representación, múltiples formas de acción y expresión, el rol del docente mediador, permitiendo el aprendizaje significativo funcional.

La capacitación tuvo una duración de tres días, aprovechando el receso escolar, brindó un espacio de colaboración y actualización profesional que permite a los docentes adquirir conocimientos y estrategias pedagógicas que contribuyan al mejoramiento de la calidad de la enseñanza de las ciencias y la tecnología para beneficio de los estudiantes de todo el país.

Durante este encuentro, los participantes tuvieron la oportunidad de integrarse a talleres enfocados en la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias y tecnología, intercambiando experiencias a través de charlas con científicos y conferencias magistrales con invitados nacionales e internacionales.

www.iphe.gob.pa, Instagram: ipheinclusivo, Facebook: IPHE inclusivo Panamá, Twitter: @IPHEinclusivo, #creciendojuntos, #equiparandooportunidades